La borrasca Francis ha dejado ríos desbordados y varias carreteras cortadas en las provincias de Cádiz y, sobre todo, Málaga. Tras abandonar las Islas Canarias, donde se han vivido lluvias intensas y vientos de 120 km/h en las zonas más altas del archipiélago, esta perturbación atmosférica está entrando este domingo por el sur de la península Ibérica y se espera que llegue a Catalunya en la víspera de Reyes, este lunes, coincidiendo con las Cabalgatas. De momento, este domingo, ya ha causado 59 incidencias en Andalucía, mayoritariamente, afectaciones de la lluvia en la red viaria, ya sea por acumulaciones de agua o desprendimientos de tierra, así como inundaciones de viviendas que han requerido, en algunos casos, evacuaciones.

Los Barrios (Cádiz) ha sido uno de los municipios más afectados, con más de una decena de avisos, entre los que la Guardia Civil ha informado que dos adultos y tres menores han sido rescatados de una vivienda inundada para ser trasladados a un lugar seguro. También se ha desbordado el arroyo Hozgarganta, donde entre 10 y 15 viviendas y un hotel rural han quedado aislados, por lo que se ha activado la Cruz Roja para su asistencia. Entre las incidencias más destacadas en la provincia de Málaga, el desbordamiento del Río Guadalhorce ha originado inundaciones en la zona de las Huertas, sin que haya constancia de heridos. Las lluvias también han provocado cortes en las carreteras, tres en la provincia de Cádiz y una en la provincia de Málaga.

La Agencia de Emergencias de Andalucía ha enviado un mensaje masivo ES-Alert a los 27 municipios de la comarca meteorológica de la Costa del Sol y Guadalhorce afectados por el aviso rojo por lluvias torrenciales, mientras que continúa activo el aviso naranja de lluvia y amarillo por tormentas en los municipios cercanos al Estrecho de Gibraltar. Por este motivo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "máxima precaución" a quienes se encuentran en alguno de los municipios que han recibido la alerta de Protección Civil.

Francisco llega a Cataluña

En Catalunya, la borrasca llegará durante la víspera de Reyes, este lunes, y chocará con una masa de aire ártico que puede dejar nevadas a cotas bajas y una posible ola de frío, coincidiendo con las Cabalgatas. La previsión de este episodio de frío intenso que se alargará entre cuatro y cinco días, ha llevado a Protecció Civil a mantener activada la alerta del plan Neucat, aunque ha rebajado la previsión de intensidad de nieve. "Recomendamos estar muy informados de la meteorología y del estado de las carreteras para poder adecuar las actividades que se tengan que hacer a esta situación meteorológica", ha dicho la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, que ha recordado que mañana se prevé un día de alta movilidad en las carreteras catalanas.