Alerta extrema. Los más de 400 efectivos de los Bombers siguen trabajando para controlar los tres grandes incendios que hay desde el miércoles en Artesa de Segre (la Noguera), en Corbera d'Ebre (la Terra Alta) y en Castellar de la Ribera (el Solsonès). En una actualización de la situación esta noche, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que prevén tener estabilizado a lo largo de esta noche y madrugada el incendio de Corbera, que ha afectado prácticamente a 400 hectáreas (concretamente, ha quemado 397,39 ha). Al mismo tiempo, tanto Elena como el jefe de los Bombers, David Borrell, han indicado que la prioridad es el incendio del Solsonès y, en particular, el foco originado en Lladurs.

🔥 EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya

Aunque la extensión afectada en el Solsonès, en comparación con otros fuegos activos, no es muy elevada, lo que preocupa es la potencialidad de este, porque podría llegar a afectar hasta 50.000 hectáreas. "Es donde hay más dedicación y es donde estamos principalmente enfocados", ha destacado el conseller Joan Ignasi Elena. Paralelamente, Borrell ha añadido que el objetivo será intentar estabilizarlo a lo largo de la noche. El riesgo es que las condiciones meteorológicas serán, en las próximas horas, las mismas: temperaturas altas, poca humedad y rayos, que son factores que han precipitado el origen de estas llamas y su propagación. Por eso, los Bombers sitúan en el centro el foco de Lladurs.

El flanco derecho de Artesa de Segre, cubierto

El incendio de Artesa de Segre es, en estos momentos, el que ha perjudicado en una dimensión mayor, dado que ya ha quemado 1.079 hectáreas. En todo caso, David Borrell, jefe del cuerpo de Bombers, ha manifestado que están cerca de tener controlado el flanco derecho, hecho que contribuirá a evitar que el fuego se abra más y pueda afectar a más parte del valle del Segre. En cambio, la parte izquierda es la que sigue su curso y el trabajo está resultando más complicado. En este caso concreto, la estrategia que se han marcado los efectivos es la de confinar un área de 5.000 hectáreas que, según las proyecciones, es la máxima magnitud a la cual podría llegar el incendio.

En Corbera d'Ebre, el incendio podría quedar estabilizado esta noche

Desde el centro de mando central en la sede de Bombers, en Bellaterra, Elena y Borrell se han mostrado optimistas con la posibilidad de que esta noche quede estabilizado el incendio de Corbera d'Ebre. "Lo daremos por estabilizado, seguramente, a lo largo de esta noche y madrugada", ha dicho David Borrell. Más allá de estos tres grandes incendios, a lo largo de la tarde ha preocupado —y mucho— el fuego que se ha originado en Sallent. Las llamas han afectado a unas 15 hectáreas, pero el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha detallado que el peligro residía en el hecho de que "podía abrir una vía nueva, en el Llobregat, hecho que habría ampliado su recorrido y extensión". De hecho, ahora este incendio está perimetrado, y David Borrell ha admitido que, en caso de seguir avanzando, los habría puesto "en una situación muy complicada".

En la comparecencia, el jefe de los Bombers ha perfilado el plan de actuación del equipo de extinción, una estrategia que irá de las 22 horas a las nueve de la mañana. La finalidad es clara: "Contener los incendios con los perímetros". Se sigue con el sistema de mando centralizado, donde se analiza y se traza estratégicamente las acciones a emprender, dado que "permite priorizar necesidades para evitar incendios más dramáticos y grandes", ha remachado David Borrell. Hasta ahora, el balance es que está en el punto que se esperaba esta mañana, con varios puntos "contenidos". Para Joan Ignasi Elena, la "simultaneidad de los incendios" ha hecho que el día fuera "muy duro" y ha avisado de que el viernes será igual: "Tensión máxima y situación extrema".

El conseller de Interior también ha anunciado que "en las próximas horas" se materializará el cierre "de algunos parques naturales" y todos los efectivos seguirán volcados en "perimetrar los incendios activos", junto con la colaboración de dos secciones de la UME —que están en el Solsonès— y también de Bombers de Barcelona y Andorra. Finalmente, Elena ha querido poner de relieve la tarea de los campesinos y las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF), que cree que "han hecho muy buen trabajo", y ha pedido que mañana sigan con esta intensidad. A la ciudadanía, el conseller les pide "prudencia y contención".