La Bluewave Alliance, impulsada por ISDIN, ha presentado la maqueta definitiva de la primera escultura del proyecto SeaSpore, una iniciativa que fusiona ciencia, arte y tecnología para crear esporas que contribuyen a recuperar la biodiversidad marina y a concienciar sobre la necesidad de preservar los mares y océanos. La obra original, bautizada con el nombre de SeaSpore Posidonia, ha sido creada por el artista Lorenzo Quinn y cuenta como partner tecnológico con Ocean Ecostructures. Actualmente, está en proceso de finalización y se sumergirá en el litoral de Barcelona en los próximos meses.
El Port Olímpic de Barcelona ha acogido la presentación de la maqueta en el contexto de los Bluewave Days, jornadas de concienciación sobre la protección de mares y océanos que este año celebran su tercera edición (del 30 de mayo al 8 de junio). En el acto ha participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha subrayado “el compromiso de ISDIN con la preservación del fondo marino” mediante proyectos como SeaSpore, que ha definido como “una contribución importante, divulgativa, de compromiso social y de impacto”. “Necesitamos que muchas más empresas se comprometan con el medio natural y creen esta conciencia”, ha remarcado Collboni.
El CEO de ISDIN, Juan Naya, ha apuntado al simbolismo de la escultura, que representa un rostro de mujer con una larga cabellera con ondas. Es en esta parte de la obra donde, tras sumergirse en la costa barcelonesa, comenzará a desarrollarse la Posidonia, una planta exclusiva y fundamental para el Mediterráneo. “Siempre creímos que un proyecto como este debía tener su primera inmersión en Barcelona”, ha destacado Naya. En esta línea, el escultor Lorenzo Quinn ha explicado que su inspiración para la obra partió de la Posidonia “por ser un símbolo del Mediterráneo, esencial para mantener la vida marina”.
Durante los Bluewave Days, cuyo acto central ha sido el Symposium, el CEO de ISDIN también ha puesto en valor esta alianza que une a “soñadores, empresas comprometidas e instituciones para devolver la salud y belleza al Mediterráneo” a través de actividades, formaciones y proyectos de investigación y divulgación científica. En el marco de este compromiso, ha remarcado la reciente incorporación a la Bluewave Alliance de diez nuevos partners y más de cuarenta colaboradores.
Las jornadas han contado con un sentido homenaje póstumo al Dr. Enrique Ballesteros, referente en ecología marina y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con la sesión ‘Blue Talks’, que han resaltado el valor de la ciencia como aliada para asumir retos actuales, sobre todo medioambientales. Expertos e investigadores remarcaron el papel de la ciencia en la reversión del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, al tiempo que apuntaron a la importancia de la conservación y la concienciación para cuidar de todas las especies que conviven en nuestro planeta.
Alianzas
Las mesas redondas también han abordado cuestiones como la evolución del Mediterráneo, el mar más contaminado del mundo. En ‘Preguntas del futuro’, en la que han intervenido perfiles como el del etólogo y divulgador ambiental Alex Avello (Oceavida), se ha reflexionado sobre la importancia de formar a las nuevas generaciones para su “alfabetización oceánica”. Al debate se han sumado Mireia de Mas (Ocean Ecostructures), Pol Ramos (Odicean) y Amaia Rodríguez (Gravity Wave), quienes han coincidido en la importancia de la implicación de las empresas, apoyando proyectos regenerativos y de concienciación para impulsar su escalabilidad y conseguir que la economía azul sea sostenible.
En el panel de empresas comprometidas, el CEO de ISDIN, Juan Naya, ha subrayado que las organizaciones tienen “la responsabilidad y la oportunidad de aportar” para ser parte de la solución a problemas del entorno. “Podemos ir un paso más allá a través de la innovación, de planes estratégicos al servicio de grandes problemas que van más allá del negocio”, ha incidido.
También han participado Juan García, director de Desarrollo de Negocio de Caser; Marta Labata, CEO de BSM, y Jordi Sardina, CEO de Volvo Ditevo, quienes han recalcado la importancia de incentivar el cambio y minimizar impactos negativos, tanto a nivel interno como externo, a través de alianzas. “Solo las empresas que utilicen el driver sostenibilidad con mirada larga y hagan una apuesta por las alianzas van a conseguir sus objetivos en términos de rentabilidad económica, pero también social y medioambiental”, ha insistido Labata.
La jornada ha contado además con la ponencia inspiradora de Zafer Kizilikaya, reconocido con el premio Goldman Environmental 2023 por su labor de expansión de Áreas Marinas Protegidas por la costa turca, quien ha detallado su proyecto de recuperación del ecosistema en la costa de Gökova (Turquía), donde en la primera década del siglo XXI había la menor proporción de peces de todo el Mediterráneo. “La conservación activa y efectiva hizo posible no solo aumentar la población de peces, sino también su tamaño, lo que ha ayudado enormemente a las comunidades de pescadores de la zona, entre las que hay muchas mujeres”, ha remarcado Kizilikaya.
Precisamente, Zafer Kizilkaya ha sido uno de los galardonados de los Bluewave Awards celebrados tras el Symposium, que han reconocido a referentes globales que contribuyen a la recuperación de la salud y belleza del Mediterráneo, propósito de la alianza. En esta edición, además de Kizilkaya (Mediterranean Protector Award), las otras galardonadas han sido la doctora Marta Estrada y Olivia Mandle, que han recibido los premios Excellence in Marine Science Award y Rising Blue Voice Award, respectivamente.