Ni Barcelona ni Girona planean poner en marcha el tope de consumo de agua en el sector turístico. Se trata de una de las últimas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat por la sequía, la cual permite a los ayuntamientos aplicar topes al consumo de hoteles y otro tipo de establecimientos turísticos, aunque solo obliga a hacerlo aquellas que gastan más agua. Según informa RAC1, ninguna de las 10 ciudades más pobladas de Catalunya en emergencia por sequía estarán obligadas a aplicarla, pero tampoco prevén hacerlo.

Muchas de las ciudades más pobladas argumentan que no implementarán estos topes, ya que no tienen bastante turismo para que tuviera un gran impacto. Es el caso de Terrassa, Mataró, Badalona y Sabadell. Por otra parte, ciudad como Barcelona o l'Hospitalet de Llobregat que reciben a un grupo más significativo de turistas también descartan imponer la medida. En el caso barcelonés, la administración de Jaume Collboni (PSC) ha remarcado que todos los sectores están haciendo un esfuerzo por la sequía y que la capital catalana ya consume muy por debajo de los topes.

Por otra parte, Girona también descarta imponer estos topes. En la ciudad gobierno la CUP, partido que promovió la creación de aquellos topes. Sin embargo, desde el consistorio gerundense se apunta que por ahora harán seguimiento del consumo de agua de los hoteles.

Una ayuda de las últimas lluvias

La portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha avisado de que la lluvia de los últimos días Catalunya no tiene que distorsionar la situación real y que Catalunya continúa inmersa en una sequía "preocupante y grave". Si bien las últimas lluvias han aliviado la presión de la sequía, esta no ha desaparecido. "Tenemos que tener claro si estas lluvias se pueden repetir a corto y medio plazo. Tiene poco sentido dar un paso adelante si tenemos que hacer dos atrás", ha añadido la portavoz.

En marzo, en el peor momento, los embalses estaban en torno al 14% y ahora las reservas de las cuencas internas han subido hasta el 19% y el sistema Ter Llobregat hasta el 20%. Plaja ha celebrado especialmente el episodio importante de lluvias generalizadas de este lunes, que no se registraba desde el otoño del 2021. Plaja ha defendido que todavía no es el momento de plantearse revertir medidas porque hay que tener la certeza de que se pueden mantener los niveles de reserva.

 

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.