El Parc Natural de la Serra de Collserola, cerrado completamente desde el mes de marzo a causa del brote de peste porcina, no reabrirá en los próximos meses. De hecho, no lo hará al menos durante el verano, aunque no hay una fecha concreta. Lo ha dado por hecho este jueves, el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. Según ha dicho, a lo largo del verano no habrá un levantamiento "generalizado" de restricciones. Con todo, ha recordado que hay que ir viendo cómo modulan las restricciones el Departament d'Agricultura y las autoridades sanitarias y no ha descartado que se pueda adoptar alguna medida más "quirúrgica". Batlle lo ha dicho durante la presentación de la campaña forestal de los Bombers de Barcelona.
Por otro lado, aunque ha compartido la "preocupación" de otros alcaldes, ha reiterado que hay que cumplir con las normas. "Somos conscientes de que las restricciones generan incomodidades, pero son necesarias para proteger el medio natural, la fauna y sobre todo el sector ganadero", ha indicado. En este sentido, ha insistido en que se debe evitar "de cualquier manera" la propagación del virus, ya que si ocurriera sería una "auténtica tragedia" desde el punto de vista económico. Batlle ha admitido también que si durante el verano continúan las restricciones en Collserola, habrá más "presión" hacia otros espacios, como Montjuïc o el entorno de la región metropolitana.
Sant Cugat pide rebajar las restricciones
Por su parte, el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Josep Maria Vallès, ha pedido al Govern que relaje las restricciones por la peste porcina en el municipio. En una carta enviada al conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, dice que las prohibiciones de acceso al medio natural tienen un impacto directo en el bienestar de los vecinos del municipio, que hacen uso de estos espacios de manera habitual. El alcalde ha cifrado en 5.000 las personas que cada día solían concurrir zonas como el bosque urbano de Volpelleres o el entorno del Pi d'en Xandri o Torrenegra, estos ya dentro del Parc de Collserola. Ante la misiva de Vallès, el conseller de Agricultura se reunirá con el alcalde de Sant Cugat para abordar juntos "una alternativa dentro del marco legal" al cierre de espacios naturales para contener el brote de peste porcina, según han detallado fuentes del departamento a la ACN.
322 casos positivos
La peste porcina africana se detectó por primera vez a finales de noviembre en Cerdanyola del Vallès, zona cero de la propagación. Desde entonces se cerró el acceso al medio natural tanto en Cerdanyola como en los municipios limítrofes con la cara norte de la sierra de Collserola: Sant Quirze del Vallès, Sant Cugat, Rubí, Terrassa, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern. El cierre total del parque, sin embargo, llegó en el mes de marzo cuando se detectó el primer jabalí positivo de peste porcina en el término municipal de Barcelona, en la cara sur de la sierra. Desde el inicio del brote se han detectado 322 positivos de los 5.548 jabalíes que se han analizado. Precisamente este jueves, la Generalitat ha confirmado dos nuevos casos positivos más dentro de la zona de alto riesgo, uno en Castellbisbal y el otro en Molins de Rei.