Si ve alguna bandera rojigualda a media asta en un edificio del Ejército español, sepa que es por la muerte de Jesucristo. Por orden del ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas deberán colocar la enseña de esta forma desde las 14h del Jueves Santo hasta las 00:01 del Domingo de Resurrección, el tiempo entre el que Jesucristo fue arrestado por los romanos hasta que resucitó (según la religión católica).

Según ha apuntado Eldiario.es, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha tomado esta decisión pese a las opiniones contrarias de algunos sectores de los militares, que piden que se respete la legislación vigente.

La decisión aprovecha un Real Decreto promulgado por la ex ministra de Defensa recientemente fallecida Carme Chacón, que fija la bandera a media asta en casos como la muerte de militares en acto de servicio o del mismo presidente del Gobierno. No obstante, la norma en ningún caso menciona la muerte de Jesucristo, por lo que algunos ven una reinterpretación de la legalidad en la orden.

Defensa se salta la ley

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha asegurado que la actuación de Defensa, además de ser polémica, contraviene la legalidad. Resaltan que no se trata de una decisión nueva, sino de una medida que ha estado apoyada desde la entrada de Mariano Rajoy en el Gobierno en 2011.

Esta organización de militares sostiene que se está contradiciendo el Real Decreto, porque en dicho texto legal ya se expone en qué cirscuntancias se debe colocar la rojigualda a media asta. "Hemos tenido conocimiento de que este año y el pasado esta orden salió directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jefad)", ha explicado Jorge Bravo, secretario general de AUME, en una clara alusión al ministerio de Defensa. Y es que el Jefad depende directamente de la ministra Cospedal, por lo que se trata claramente de una decisión gubernamental.

"Con esta instrucción desobedecen el Real Decreto que regula cuándo se deben rendir honores fúnebres, en esa legislación deja claro cuándo y en qué situaciones se deben rendir y no pone que se deba realizar por actos religiosos", ha comentado Bravo.