Ocho días después de que se produjera el desalojo del Banc Expropiat y se desencadenaran una serie de disturbios diarios en el barrio de Gràcia de Barcelona, hoy el Banc publica en un tuit los gastos que ha supuesto todo el despliegue policial y los destrozos en los contenedores. Pero no sólo eso. A esta cantidad suman el coste del alquiler del local, los millones de euros de dinero público que Catalunya Caixa recibió para no desaparecer y los sueldos mensuales de los antidisturbios.

Ahora bien. Por el camino se dejan los euros que la ciudadanía afectada tendrá que invertir y aprovechan para hacer un cómputo global de algunos costes para todo 2016 y no sólo durante esta semana. Eso dificulta la posibilidad de hacer un cálculo real del valor total de los daños ocasionados, pero -sumado a las cifras que ya proporcionó el Ayuntamiento la semana pasada- ayuda a dibujar una idea de los millares de euros que se han destinado sólo a cubrir este acontecimiento.

Mobiliario urbano

Sólo los destrozos en mobiliario urbano que se produjeron las tres primeras noches de los disturbios de Gràcia han costado un total de 78.500 euros al Ayuntamiento. La primera noche fue la más cara, con un coste de 60.000 euros, pero esta cifra no tiene en cuenta los destrozos de bienes privados, como el coche rojo o las motos volcadas y los cristales de los establecimientos destrozados.

La segunda noche acabó con treinta y cinco contenedores volcados, uno de los cuales también se quemó, y el Ayuntamiento, el Servicio de Emergencias Médicas y la policía cifraron los daños en 4.000 euros.

Los destrozos de la tercera noche han sido cifrados por el consistorio en 14.500 euros. Se quemaron dos contenedores y se volcaron 60, seis de los cuales tenían daños estructurales. Según los números del Banco Expropiado, cada contenedor volcado tiene un coste de 100 euros sólo por el peritaje que se le tiene que hacer, tenga o no tenga daños.

A eso se tiene que sumar el coste de la reparación de los que se hayan quemado o destrozado. Si aquella noche se volcaron 60, el coste mínimo de estas acciones supondrían unos 6.000 euros -ya incluidos en la cifra total proporcionada por el consistorio.

Policía

El Banc Expropiat cifra el despliegue policial de una semana entera -hasta el domingo- en 565.000 euros, número que se desprende de los 250 euros diarios que -dicen- cobran los agentes. En siete días, la suma total de agentes utilizados para todos los días fue de 2.260.

A eso, siempre con los números del Banco Expropiado, se tiene que sumar que cada hora de vuelo del helicóptero tiene un coste de 2.400 euros, aunque no se tiene conocimiento de cuántas horas voló por el cielo de Barcelona cada día.