El riesgo por terrorismo en el estado español ha bajado cinco posiciones del ranking de países del mundo con más peligrosidad. Según un informe internacional, llamado Global Terrorism Index, sitúa España en el número 60 de la lista, por debajo de grandes países de la Unión Europea como Francia, Italia o Alemania. El estado español también está por debajo de los Estados Unidos en un ranking liderado, por cuarto año consecutivo, por Afganistán. Esta lista la elabora el Instituto por la Economía y la Paz y recoge la información de Dragonfly, una base de datos sobre el terrorismo por todo el mundo.

Los datos analizados contabilizan casi 66.000 incidentes terroristas durante el periodo 2007-2022. El año pasado, las muertes por terrorismo cayeron un 9% hasta 6.701 muertos y ahora es un 38% más baja que en su punto máximo en el 2015. Afganistán ha seguido siendo el país más afectado terrorismo por cuarto año consecutivo. El informe no incluye los actos de represión y violencia estatales por parte de actores estatales y, como tales, actos cometidos por los talibanes; ya no se incluyen en el informe des de que tomaron control del gobierno.

Los grupos terroristas más letales

Los grupos terroristas más letales del mundo en el 2022 fueron Estado Islámico (EI) y sus afiliados, seguido de Al-Shabaab, Ejército de Liberación de Balutxistan (BLA) y Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM). Estado Islámico sigue siendo el grupo terrorista más letal del mundo por octavo año consecutivo, registrando la mayoría de ataques y más muertos que cualquier grupo en el 2022. España ha bajado hasta el lugar número 60 y está por detrás de Francia, ubicada en el lugar 34 de la lista, Alemania en el 35 e Italia en el 53. Después de Afganistán, al frente del ranking, lo siguen Burkina Faso, Somalia, Mali, Siria, Pakistán, Iraq, Nigeria, Myanmar y Níger.

El terrorismo es dinámico y, aunque en conjunto el cambio en los últimos tres años ha sido mínimo, ha habido. Se han producido fuertes aumentos y caídas del terrorismo en muchos países durante este periodo, en particular en el Níger, Myanmar y el Iraq. Los ataques terroristas se hicieron más mortíferos en el 2022 y siguieron matando una media de 1,7 personas por ataque en el 2022 en comparación con 1,3 muertos por ataque en el 2021. Este es el primer aumento de la tasa de letalidad en cinco años.

El terrorismo de ETA

El ranking dedica un apartado al terrorismo nacionalista a Occidente, ya que el informe hace balance del año pasado y de todo el ocurrido desde el 2007. Desde entonces, ha habido 19 muertos en Europa por este tipo de terrorismo: 10 en el Reino Unido, siete en España y dos en Francia. El informe destaca que el grupo terrorista más letal en España ha sido ETA, responsable de 70 ataques, seguido del IRA, a quien atribuye 62 ataques y, finalmente, el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), responsable de 37.