Un día más con averías en Rodalies. Este lunes por la tarde, sobre las 16 horas, una incidencia en Moncada Bifurcación ha generado retrasos de casi una hora a las líneas R3, R4, R7 y R12 de Rodalies. Según ha informado Adif, una avería en un sistema de señalización en Moncada Bifurcación ha obligado los trenes a circular en vía única hasta San Andreu Arenal, lo que ha provocado los retrasos de más de 30 minutos en estas cuatro líneas de Rodalies. Según ha informado Adif más adelante, a las 17:45 horas los técnicos han reparado parcialmente la avería y se ha recuperado el servicio por las dos vías. Unas horas más tarde, otra avería a Arco de Triunfo ha supuesto nuevos retrasos de una hora en cuatro líneas, R1, R3, R4 y R7. Concretamente, estas cuatro líneas han sido paradas durante una hora. Finalmente, la avería se ha resuelto y se ha retomado la circulación.

Los retrasos y las averías son ya un compañero de viaje de todos aquellos que depende del servicio de Rodalies para desplazarse de forma recurrente. Los últimos días, pero las huelgas de los trabajadores de Renfe han afectado el servicio de forma excepcional. Sin ir más lejos, el pasado viernes, la red catalana de Renfe y especialmente a la zona de Barcelona, se sufrieron retrasos e incidencias a causa de la huelga que dejó al servicio con un 66% de servicios mínimos en hora punta. Esta fue la primera jornada de huelga, que según informó Renfe fue secundada por unos 200 trabajadores.

Por otro lado, Renfe tiene en marcha la creación de un centro de incidencias a la estación de Sants. Este centro, que si todo va bien se estrenará próximamente, servirá para evitar caídas en la red de Rodalies y, a la vez, culminar un conjunto de medidas extraordinarias que se han adoptado recientemente para minimizar el tiempo de recuperación en el caso de los incidentes surgidos durante situaciones de mantenimiento preventivo. Estas iniciativas también se plantean para reforzar los sistemas de comunicación existentes.

La Sagrera avanza

La actual fase de obras del tramo ferroviario de la Sagrera, que permitirá que a partir del 11 de diciembre los trenes de la línea Barcelona-Granollers-Girona pasen por el interior de la futura estación de la Sagrera y a la vez se pueda inaugurar el mismo día la nueva estación de San Andreu, han llegado ya al 90% de ejecución. Según ha informado Adif este lunes, después de más de 300.000 horas de trabajo se ha podido llegar a la fase final de obras cuando todavía queda casi un mes para la puesta en servicio. Así mismo, en cuanto al global de la operación, la Sagrera-San Andreu se calcula que las obras ya han llegado al 65% de la previsión total. Todo y la celeridad con que se están cubriendo los plazos previstos, se mantiene el 11 de diciembre como fecha para poner en servicio todo el nuevo tramo, puesto que está previsto un último corte entre los días 3 a 10 del mes próximo para poder culminar el enlace del nuevo trazado por dentro de la Sagrera.