Después de la jornada de huelga del viernes pasado –que llegó como colofón de cuatro días de paros en el Metro–, los trabajadores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) vuelven esta semana a convocar paros parciales desde el lunes al viernes, que se harán extensibles también a la semana siguiente, es decir, en los días 6 a 10 y 13 a 17 de junio.

La intención de los huelguistas es hacer paros de 8.30 a 10.30 y de 16.30 a 18.30 los lunes, martes, jueves y viernes, y de 11 a 17 los miércoles. Ante esta situación, el Departament de Treball ha decretado servicios mínimos del 40% en horas punta y del 20% en el resto de franjas.

Paradas y servicios mínimos días 6, 7, 9, 10, 13, 14, 16 y 17 de junio

  • De 8.30 a 9.30 h, 40% del servicio habitual y al menos un coche en cada línea
  • De 9.30 a 10.30 h, 20% del servicio habitual y al menos un coche por línea
  • De 16.30 a 18.30 h, 40% del servicio habitual y al menos un coche en cada línea

Paradas y servicios mínimos días 8 y 15 de junio

  • De las 11 a las 16 h, 20% del servicio habitual y al menos un coche en cada línea
  • De las 16 a las 17 h, 40% del servicio habitual y al menos un coche en cada línea

Además, los miércoles 8 y 15 de junio se ha convocado manifestación de trabajadores a las 12.30 desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume.

Estos paros han sido convocados por los sindicatos UGT, CCOO, SIT, Acat, Actub, Usoc y PSA –todos menos CGT y COS– para conseguir mejoras en el convenio colectivo que están negociando con la dirección.

Por su parte, TMB ha manifestado su disponibilidad para conseguir un acuerdo favorable para los trabajadores y que haga posible el servicio de transporte de calidad que demanda la ciudadanía de Barcelona y el área metropolitana.

Entre las propuestas de la empresa está el mantenimiento del poder adquisitivo en relación a la jornada laboral, el mantenimiento de la retribución variable asociada a la consecución de resultados positivos en grandes objetivos de empresa, la mejora de los derechos sociales y el mantenimiento de la actual organización del trabajo.