Un nuevo incendio se ha registrado hoy cerca de Tarragona, concretamente en el municipio de Alforja, en la comarca del Baix Camp. El fuego ha empezado en un autobús, que estaba aparcado en el arcén de la carretera C-242, entre los kilómetros 54 y 59, y se ha extendido por el arcén de la vía así como los alrededores de esta, originando así un incendio de vegetación. El cuerpo de Bombers ha recibido la alerta de este fuego a las 16:21 horas de la tarde, y un total de 38 dotaciones, diez de las cuales aéreas, se han desplazado hasta el punto donde han empezado a quemar las llamas. A las 20:02 de la tarde el fuego se ha considerado controlado, y una veintena de dotaciones continúan trabajando para extinguirlo definitivamente.

El fuego, a pesar de haberse iniciado en el interior de un vehículo donde viajaban un total de seis personas, no ha provocado heridos y a estas alturas ya está estabilizado y controlado. Los Agents Rurals estiman que la superficie afectada por el fuego es de cinco hectáreas en total, y mantienen su hipótesis principal, según la cual la causa del incendio ha sido una avería del mismo autocar. La presencia de las llamas ha generado una gran columna de humo, visible desde varios puntos de la zona, que ha sorprendido a los vecinos de Alforja. El primer aviso la ha dado a una persona que ha llamado al 112 alertando de que había un autobús incendiándose y que cerca del vehículo había seis personas, que eran las ocupantes de este.

38 dotaciones del cuerpo de Bombers han trabajado en la extinción del incendio de Alforja

El dispositivo que el cuerpo de Bombers de la Generalitat ha desplazado hasta el punto donde las llamas han empezado a quemar ha ido aumentando a lo largo de la tarde, pasando de las 14 dotaciones iniciales hasta llegar a las 38 dotaciones, de las cuales diez eran aéreas. Ahora mismo, el incendio ya se considera controlado, y permanecen en la zona afectada una veintena de dotaciones terrestres, las cuales trabajan en la extinción definitiva del incendio, cuya intensidad ha sido "mediana", según los Bombers. 

La carretera C-242, cortada en ambos sentidos a la circulación

Las llamas, el autobús incendiado y el humo han obligado a los equipos de emergencias a cortar la circulación de la carretera C-242 en ambos sentidos, que a estas alturas continúa cortada a causa de la presencia de los equipos de emergencias, los cuales, si bien han estabilizado el incendio, siguen trabajando en este y no lo dan por extinguido. A pesar de esto, el fuego evoluciona favorablemente y no presenta frentes activos que lo hacen avanzar

tuit bomberos incendio alforja tarragona
Los Bombers trabajan en el incendio de Alforja con 38 dotaciones y han cortado la carretera C-242.

El autobús que presuntamente ha causado el incendio ha quedado totalmente calcinado

El autobús en el que, presuntamente, se ha producido la avería que ha provocado el incendio de vegetación forestal de Alforja ha quedado totalmente calcinado, tal y como se puede apreciar en las imágenes publicadas por los Agents Rurals. A la vez, las llamas han dejado ir una enorme columna de humo negro y espero, que era visible a varios quilómetros de distancia y que ha puesto en alerta a los vecinos del municipio tarraconense. 

incendi alforja tarragona baix camp autobus calcinat
El vehículo donde se ha iniciado presuntamente, el incendio, ha quedado calcinado completamente. / Foto: Agents Rurals
columna fum incendi alforja baix camp tarragona
Les llamas han provocado una espesa columna de humo que es visible incluso a quilómetros a distancia. / Foto: Agents Rurals