La organización Save the Children ha alertado este jueves de un aumento de la violencia machista entre los adolescentes, y ha pedido una asignatura reglada de educación afectiva y sexual para erradicarla, ha dicho en las puertas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este viernes.

En un comunicado, ha tildado de "preocupantes" los últimos datos de violencia de género (INE 2017), que indican que la violencia machista que más crece en Catalunya es entre menores de edad. En el 2017, hubo 2.770 mujeres víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares, de las cuales 83 eran menores de edad, lo cual representa un 48,2% más que el año anterior.

También ha destacado el aumento de denuncias a menores de edad por violencia machista en Catalunya, porque en el 2017 hubo 19 denunciados, un 18,8% más que en el 2016, y es la subida mayor entre la población. Según la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad de Catalunya, un 20% de las chicas de ESO y bachillerato que han tenido pareja alguna vez manifiesta haber sufrido violencia de control durante el curso 2016-2017.

"Necesitamos herramientas para acabar con la desigualdad de género y la creciente violencia machista contra las niñas y adolescentes", ha subrayado a la responsable de Políticas de Infancia de la entidad en Catalunya, Emilie Rivas. En su opinión, "los políticos tienen que comprometerse a aprobar durante la próxima legislatura la ley de protección integral contra la violencia contra la infancia, en la que se incluya la implementación de una asignatura obligatoria".