El Departament d'Educació ha aumentado la detección de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE, por sus siglas en catalán). Concretamente, en la preinscripción del curso 2021-2022 fue del 7%, mientras que en la del 2022-2023 fue del 17,9%. Eso se debe al hecho de que el Govern coloca ahora en el saco de los alumnos con necesidades específicas a aquellos niños que provienen de familias vulnerables. Según el ejecutivo, está acreditado que "los alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales" se encuentran en una "situación de desventaja educativa en relación con las condiciones de educabilidad básicas, que compromete el proceso de aprendizaje o que dificulta el éxito escolar de estos alumnos". Eso es perfectamente compatible con que uno de estos niños tenga unas calificaciones excelentes en la escuela.

Uno de los objetivos que tiene en la cabeza el Departament d'Educació es acabar con la segregación escolar, y el Govern confía en que esta detección de alumnos con necesidades específicas "favorece el éxito educativo, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre niños y jóvenes". El caso es que para hacer la detección de estos alumnos NESE ha hecho falta la colaboración de los ayuntamientos y sus entes municipales. El trabajo conjunto con el Departament d'Educació lo ha facilitado, sobre todo desde que se pueden intercambiar datos sobre el alumnado vulnerable. La conselleria también informa de que "a pesar de la detección de más alumnos con necesidades específicas, prácticamente no ha variado el grado de asignaciones de plazas en la primera opción escogida por la familia respecto de la pasada preinscripción". Por ejemplo, en Infantil 3, más de un 91% de las solicitudes han accedido a la primera petición pedida en la preinscripción, y en 1.º de ESO el dato es casi del 90%.

Por otra parte, el total de plazas de Infantil 3 de cara al curso que viene, un 18% de la concertada están reservadas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; mientras que un 22% de la pública está reservada a alumnos NESE. Asimismo, en la preinscripción del curso 2022/2023 la cifra absoluta de solicitudes de alumnos NESE por Infantil 3 ha sido de 9.966, mientras que para primero de ESO ha sido de 10.885. Hay que recordar también que en el proceso de preinscripción para el próximo curso, el Departament ha presentado una oferta de grupos inicial que incrementa la oferta del curso anterior. Es decir, que la oferta inicial en Infantil 3 este 2022/2023 ha sido de 58 grupos más en la escuela pública y 33 grupos menos en la escuela concertada. El sistema educativo catalán, pues, ofrece a Infantil 3 un 8% más de grupos aunque disminuye el número de alumnos en un 6%. Es decir, 3.500 alumnos menos. Asimismo, se disminuye a 20 las ratios en Infantil 3 de cara al año que viene.