La Asociación Solidaria con el Pueblo Sirio (ASPS) enviará el próximo jueves un contenedor con más de 500 cajas llenas de ropa y material escolar a Siria. Previsiblemente, el barco que transporta estas mercancías llegará a principios de año a Turquía.

Una vez allí, una ONG local está en contacto con esta entidad gerundense, quien se encargará de distribuir la ayuda. El presidente de la asociación, Nachaat Waez, explica que este es el segundo contenedor que envían pero destaca la calidad del material. "Hay muchas mantas, roba de abrigo y casi todo está por estrenar", ha destacado.

Waez ha agradecido "la enorme solidaridad de los gerundenses que se han volcado" a dar ropa, así como otras entidades privadas que también han colaborado.

Dentro de uno de los locales de la Factoría Cultural Coma Cross de Salt se acumulan más de 500 cajas de ayuda humanitaria, que una entidad gerundense enviará a Siria este jueves. Se trata del segundo contenedor que la Asociación Solidaria con el Pueblo Sirio lleva hacia este país del Oriente Medio. Su presidente, Nachaat Waez, dice que la previsión es que la ayuda vaya a los lugares más afectados por la guerra.

El material lo recogerá un camión el jueves por la tarde y lo llevará a Barcelona dentro de un contenedor que después cargarán en un barco. El bote se espera que llegue al puerto de Mersyn (Turquía) a principios de año. Una vez allí una entidad que trabaja en la zona cargará el material en camiones turcos que cruzarán la frontera con Siria. "La idea es que la ayuda llegue a los campamentos que hay a las afueras de las ciudades del norte del país, especialmente Alep y Homs y a sus escuelas", explica Waez.

El presidente de la asociación se ha mostrado sorprendido por la solidaridad mostrada por los gerundenses. "Sort que no hicimos más difusión que nuestro Facebook, sino habríamos llenado todo el local", ha ironizado. El 90% de lo que se ha recolectado es básicamente ropa, aunque también hay bastante material escolar. Waez explica que están en contacto con una entidad de Barcelona y se reparten los envíos. "Ellos llevan medicamentos y nosotros nos centramos en ropa y otras cosas del día a día", observación.

El presidente d'ASPS ha puesto en valor el hecho de que más allá de los particulares han recibido la ayuda de muchas entidades e incluso clubs deportivos. "El equipo del Sarrià de Ter de fútbol nos ha dado 500 camisetas, estamos muy agradecidos", comenta Waez. Con ASPS también ha colaborado una ONG gerundense con proyectos por todo el mundo; Nuevo Suelo. Esta entidad ha recogido una quincena de sacos plenos de ropa que se añadirán al medio millar de cajas.

Waez ha puesto de relieve también la aportación desinteresada de particulares. "Nos contactaban a través de las redes sociales para traer roba. Nos hemos visto desbordados", comenta. Con todo, el presidente de la entidad lamenta que no puedan enviar más contenedores. "Material tenemos de sobra, el problema es que nos cuesta 1.500 euros cada contenedor y cuesta financiarlo", ha remachado.