Este viernes habría podido ser un desastre, todas las previsiones así lo apuntaban, pero a pesar de las horas críticas que se han vivido, los jefes de los Bombers de la Generalitat de Catalunya, han salido con un contenido optimismo a explicar cuál es la situación de los incendios que queman desde el miércoles por la tarde en varios puntos del país. Lo ha hecho, desde el Centro de Mando Avanzado de los Bombers, en Bellaterra, el inspector jefe, David Borrell, después de reunirse con el presidente Pere Aragonès y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena

🔴 EN DIRECTO: La evolución de los incendios de Catalunya

Borrell ha detallado que la estrategia que se había marcado por parte de los especialistas de los Bombers de la Generalitat para este viernes había funcionado y se habían podido mantener a raya los diversos incendios que estaban en marcha y evitar que otros fuegos nuevos, como los que ha habido, se hayan desarrollado. Si por la mañana la preocupación era el incendio de Lladurs, en el Solsonès, los Bombers esta tarde ya le han podido poner el pie en el cuello y ahora la tensión vuelve a la Noguera, dónde se trabajará de manera intensa toda la noche y mañana la mañana para mantener las llamas dentro del eje de confinamiento que se habían marcado los Bombers.

Que Artesa de Segre no salga del confinamiento

Ahora mismo el incendio de Artesa de Segre, que afecta sobre todo en Baldomar, ha afectado a unas 1.600 hectáreas. Con todo, sin embargo, los Bombers lo tienen rodeado, a pesar de que con un perímetro muy inestable, en un área de 5.000 hectáreas. Por las complicaciones del terreno, los Bombers han diseñado una estrategia para esperar el fuego en esta zona. Durante la tarde se han vivido momentos muy críticos, donde las llamas han estado a punto de superar este confinamiento, pero finalmente se ha podido salvar, tal como ha asegurado el mismo inspector jefe de los Bombers de la Generalitat.

Durante la tarde se han iniciado incendios en la zona del Alt Urgell y del Camp de Tarragona, que si bien ha obligado a derivar algunos de los efectivos, el ataque directo que se ha podido hacer ha evitado que se propagaran. Uno de los casos complicados se ha vivido en la zona de Mont-ral y la Riba, en el Alt Camp. El incendio tenía un potencial de 7.000 hectáreas, pero se ha podido frenar a tiempo.

9ab9aa59 cc60 4432 afa6 84cae6168078
Imagen de la zona del incendio de Baldomar, en Artesa de Segre / ACN

El jefe de los Bombers también ha explicado que el incendio de Corbera de Ebro está casi en fase de control y que se han podido ir retirando, de manera progresiva, un importante grueso de recursos, que se han podido destinar a otros incendios del país. El inspector Borrell también ha aprovechado la rueda de prensa de actualización de la situación, al lado de Aragonès y Elena, para poner en valor el trabajo de todos los efectivos humanos, que han llegado a ser 400, que han trabajado durante estos días.

Mejora relativa

Durante los próximos días los Bombers seguirán trabajando para extinguir los incendios que ya están controlados y seguirán desplegados y trabajando fuerte para evitar que el incendio de la Noguera salga de este eje de confinamiento que han marcado. Borrell ha asegurado que las condiciones meteorológicas de los próximos días son mejor, pero lo cual en ningún caso pueden permitir ningún tipo de relajación por parte de la ciudadanía ni de los cuerpos de emergencia.

Nivel máximo de alerta y el calor que no se detiene

La Generalitat mantiene activado el nivel 3 del plan Alfa por riesgo extremo de incendios en 17 municipios situados en tres comarcas de Lleida y se han tenido que cerrar el acceso a puntos como el Montsec d'Ares, el de Rúbies y en la Baronia de Rialb después de la activación del Plan Alfa 3 por el elevado riesgo de incendio. Protección Civil de la Generalitat mantiene el nivel Emergencia 2 del Plan Especial de Emergencias para Incendios Forestales de Catalunya INFOCAT y por las altas temperaturas.

Esta ola de calor con temperaturas históricas no se acaba, aunque puedan bajas los termómetros dos o tres grados. Las temperaturas, hoy como ayer, también se han elevado por encima de los 40 grados, como los 41,3 de la Femosa, en la comarca de las Garrigues, y se han superado los 40 grados en muchos puntos de todo el país. El fin de semana también puede ser crítico, hasta el domingo, que empezarán a bajar.