Los cinco investigados por la muerte de la niña de 4 años ahogada en la piscina de Ripoll el pasado 19 de mayo han empezado a declarar este miércoles al juzgado de instrucción. Las declaraciones de las cuatro monitoras y del director de la piscina están señaladas de forma progresiva desde las nueve y media de la mañana y hasta la una y media de la tarde. El caso se instruye por homicidio imprudente.

Los investigados tenían que declarar el pasado 30 de mayo pero se suspendió a petición de las partes porque no habían tenido acceso al atestado policial ni a las diligencias hechas hasta el momento. Los abogados de las acusaciones particulares, Carles Monguilod y José María Fuster-Fabra, sostienen que hay indicios claros de "negligencia" por parte de los profesionales que tenían que vigilar a la niña.

El trágico incidente

La niña de 4 años murió el viernes en la piscina municipal de Ripoll durante una actividad escolar de natación. La menor, alumna de la escuela Pirineu de Campdevànol (Ripollès), hacía un cursillo de natación con otros niños de su clase. Hacia las once y media, cuando los monitores ya recogían, se dieron cuenta de que la pequeña no era con el grupo y la encontraron flotando en la piscina. Los hechos tuvieron lugar con la presencia de hasta cinco profesores y cuatro monitores socorristas, que no vieron cómo la niña se ahogaba.

Los servicios de emergencia recibieron la alerta en las 11:49 de la mañana y hasta el lugar, situado en la calle Concepció Ducloux, se desplazaron Mossos D'Esquadra, Policía Local y efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Cuando llegaron, sin embargo, no pudieron hacer nada para salvar la vida de la pequeña. Posteriormente, la autopsia certificó que la niña murió ahogada.