Inicio de día complicado en la capital de Francia. Varios heridos por arma blanca después de ser apuñalados por un hombre este miércoles a primera hora de la mañana la Estación del Norte de París. La investigación para aclarar el móvil del ataque está en marcha. El agresor, que llevaba como mínimo una arma blanca -estilo punzón, según las primeras informaciones policiales-, ha sido neutralizado a tiros por la policía francesa que había en esta importante estación de París.

La emisora France Info ha detallado que los hechos se han registrado hacia las siete menos cuarto cuando el agresor ha atacado a varios viajeros en el interior de la estación, todavía por motivos desconocidos. Uno de los agentes de la policía francesa que había en la zona ha abierto fuego y lo ha podido abatir. No se sabe, a estas alturas, el alcance de las heridas de los cuatro pasajeros heridos, del policía ni del mismo atacante. Sí que se ha podido saber que si bien la mayoría están heridos leves, como mínimo uno de ellos ha tenido que ser trasladado muy grave, con una herida en la zona de la espalda. Según Le Parisien, el agresor, sin embargo, está herido crítico.

 

"Reacción efectiva y valiente" de la policía

Las reacciones no se han hecho esperar. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en un mensaje publicado en Twitter, ha celebrado la "reacción efectiva y valiente" del agente de la policía que ha neutralizado el hombre que llevaba el arma blanca. El ministro se ha desplazado hasta la zona del tiroteo y el ataque con arma blanca acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Laurent Nuñez, el jefe de la policía en París, según los medios franceses. Entre los heridos, además de los cuatro pasajeros, también hay un policía destinado a Fronteras, que también estaba en la estación.

Según la compañía estatal ferroviaria de Francia, la SNCF, aunque la policía ha establecido un perímetro de seguridad a la estación del Norte de París, entre las vías 12 y 18, la circulación de trenes por las zonas no afectadas se puede hacer con normalidad, si bien el tráfico de trenes se ha detenido durante los primeros momentos del incidente, antes de las siete de la mañana.

La investigación policial está en marcha y todavía no se han pronunciado sobre la motivación del ataque, si bien no se descarta que pueda estar relacionada con el terrorismo. Según ha informado Laurent Nuñez, la investigación la ha asumido la policía judicial en la capital de Francia, pero todavía no se ha podido saber tampoco la edad ni la nacionalidad del hombre neutralizado con tres tiros y posteriormente detenido. Sigue grave, pero bajo custodia policial.