Si queremos mantener nuestra manera de vivir, ¿no tendríamos que proteger aquello que la hace posible?". Este es el lema de la primera parte de la nueva campaña de verano de la cerveza Estrella Damm, con el anuncio más esperado del año. Los anuncios de Mediterráneamente, que tradicionalmente tenían un tono festivo, en esta ocasión tienen un mensaje ecológico: la defensa de los mares. Y aparece, justamente, el día después del Día de los Océanos, en que la lucha contra los plásticos ha sido un eje central.

En el anuncio, una bailarina, que se mueve libremente por el fondo del mar, acaba enfrentándose con un mar de plásticos que la rodea. Paralelamente, la voz del mar se dirige directamente al oyente: "Siento terror / No entiendo / Porque me quemas la piel / Me arrancas el pelo / I me dejas sin aliento". Pero acaba con un mensaje optimista: "Tiene que haber / Otra manera de vivir...".

Estrella Damm Alma (2)

'Alma', una idea original de Oriol Villar y realizada por Nacho Gayán, está protagonizada por la bailarina canadiense Claire Friesen. Alma es la primera de las dos campañas que formarán parte de la nueva edición de 'Mediterráneamente' este verano. La segunda parte verá la luz en los próximos días.

Estrella Damm Alma (4)

Estrella Damm ha apostado, paralelamente a este anuncio, por la sostenibilidad. El 100% de la electricidad que consume Estrella Damm ya cuenta con el certificado de origen verde. Actualmente cuenta con más de 12.000 m2 de placas solares e instalaciones de cogeneración a partir de las energías renovables y gas natural. A todo eso se suma un ambicioso proyecto para reducir el consumo de energía, centrado en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y el aprovechamiento de calores residuales, hecho que ha permitido reducir un 63% sus emisiones de CO2 en los últimos 10 años. A este hecho, se suma la reducción del 37% del consumo de agua en la última década, que ha sido posible gracias a la optimización de sus recursos hídricos.

El reciclaje y la sostenibilidad de los envases también son una prioridad para la marca, que ya cuenta con el 65% de sus envases reutilizables, el 100% de los cuales son reciclables. Por otra parte, Estrella Damm recoge cada verano cerca de 500.000 latas de compactadores que la cervecera instala cada año en 349 puntos distribuidos a lo largo del litoral mediterráneo, para fomentar el reciclaje entre la población y contribuir a cuidar el medio ambiente.