En los informativos del sábado pasado Antena 3 hizo pasar una periodista valencianoparlante por una turista que no entiende la señalización vial en valenciano. La noticia se hizo eco de las amenazas del delegado del Gobierno español, Juan Carlos Moragues, contra el Ayuntamiento de València de emprender acciones legales si no rotulaba las señales de tráfico también en castellano y “en ningún caso únicamente en valenciano”. De esta manera, Antena 3 reflejó mediante una pieza informativa la incomodidad y la peligrosidad tanto de los peatones como de los conductores ante esta situación lingüística.

Uno de los testigos de la noticia era una joven que aseguraba “no quedarle muy claro si tenía que pasar con el coche” después de haber observado una señal con indicaciones de restricciones horarias. No fue hasta la jornada de ayer que un internauta pilló la fechoría de Antena 3 mediante un vídeo donde se demuestra que esta joven se trata de una periodista que sí conoce el valenciano. La periodista aparece en otros fragmentos audiovisuales hablando en catalán sobre un premio en una administración de loterías y sobre el Congreso Internacional de Vinos de Monastrell.

Laura Herreras

Horas más tarde se dio a conocer la identidad de la presunta turista. Se trata de Laura Herrera, una periodista que trabaja en Mediterráneo TV y colabora con El Periòdic.com. De hecho, el verano pasado trabajó como becaria en Atresmedia Antena 3 Noticias. En cuanto a los idiomas, en su página web afirma que sus lenguas maternas son "el castellano y el valenciano". A raíz de la repercusión de los hechos, la periodista realizó un tuit admitiendo su presencia en el vídeo pero excusándose “en una mala utilización que sólo quiere crear polémica”.

A todo esto, el enlace para acceder a la web de los informativos de Antena 3 del fin de semana “no existe”.