La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se centrará, un año más, también en el exterior. Entre el 4 y el 11 de septiembre la entidad organizará la "Setmana Catalana al món2, que pretende dar a conocer Catalunya y el proceso soberanista en diferentes países del planeta.

Para esta Diada, sin embargo, la ANC no quiere hacer una réplica de la celebración que se lleva a cabo en Catalunya, como ha venido haciendo los últimos años. La "Setmana Catalana al món" consistirá en una serie de actividades socioculturales en que, además de presentar el país y el procés, se someterán a debate cuestiones relacionadas con una posible Catalunya independiente. Quieren que el "mensaje catalán" llegue a los ciudadanos e instituciones de los residentes en los países donde tendrán lugar los actos.

La coordinadora de la Comissió d’Incidència Internacional de l’ANC, Montse Daban, una de las ponientes del acto, ha afirmado que este año la visibilización de Catalunya "es más necesaria que en otros momentos", después de que el Gobierno español, dice, haya suspendido "competencias" al Ejecutivo catalán con respecto a exteriores.

La "Setmana Catalana al món" tendrá siete ciudades como sedes especiales. Los actos, que empezarán el 4 de septiembre, se centrarán en una temática en concreto para cada ciudad. La semana catalana pasará por París, Londres, Zurich, Madrid, Bilbao, Róterdam y Nueva York, para acabar el 11 de septiembre, el día grande, extendiéndose en otras ciudades del planeta.

Uno de los actos más destacados es el que tendrá lugar en Londres, el 5 de septiembre, donde se someterá a debate el referéndum y la hoja de ruta hacia la independencia, con invitados de partidos políticos catalanes: Marta Pascal (PDC), Sergi Sabrià (ERC), Mireia Boya (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates) y Jaume Asens (Barcelona en Comú), además de Liz Castro, por parte de la Assemblea.

En Madrid, por otra parte, se tratará la cuestión de la Constitución para la República Catalana, con miembros de la plataforma Constituïm, el día 7 del próximo mes.