Con motivo del día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el próximo 20 de junio, la Assemblea Nacional de Catalunya ha convocado para el próximo domingo 19 de junio a las 18 horas una movilización en Plaça Universitat para denunciar el cierre de las fronteras ante el éxodo de miles de personas refugiadas.

Más de de 50 entidades, entre ellas la plataforma Stop Mare Mortum, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y el Comité de Solidaridad con el Pueblo Sirio, se han unido para hacer posible la manifestación que lleva como lema “Abrid Fronteras, Queremos Acoger”. Según el comunicado que han difundido las entidades, el objetivo es denunciar públicamente la “irresponsabilidad, negligencia y hostilidad” de los representantes políticos tanto españoles como europeos.

Cartel de la manifestación

El manifiesto de la convocatoria recoge la indignación frente la pasividad de los gobernantes para activar las acciones de rescate, ayuda y protección humanitaria. Asimismo, la manifestación tiene como finalidad mostrar su rechazo respecto el “inmoral” acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar refugiados.

En la rueda de prensa de esta mañana, la vicepresidenta de la ANC, Natàlia Esteve, ha apelado a la memoria para recordar que "los catalanes también hemos sido refugiados".