Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno que priorice la lucha contra el acoso escolar y avisa que hay miles de casos ocultos en España porque no se registran oficialmente, ya sea por errores a la hora de recoger datos, porque los profesores y los padres no saben detectarlo o porque las medidas que existen para afrontar este fenómeno no están funcionando.

La entidad internacional ha precisado que el acoso escolar tiene solución si "se ponen en marcha acciones concretas". Con este objetivo, Aministia Internacional ha exigido al Gobierno que "se tome el problema seriamente", dedicándole los recursos humanos y económicos necesarios.

Para cambiar esta realidad, Aministia Internacional ha propuesto este miércoles en un informe un nuevo sistema de denuncias complementario en el actual, "un mecanismo que utilicen habitualmente los y las adolescentes, y anónimo", ha precisado. En este sentido, la organización recomienda confiar en niños y jóvenes "para la prevención del acoso escolar y en la identificación de soluciones".

"El Gobierno y las comunidades autónomas están fallando a la hora de proteger estos niños y niñas, y eso constituye una violación de derechos humanos", ha advertido a Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, 'que' ha presentado un informe sobre la materia bajo el título 'Hacer la vista... ¡gorda!'.

Amnistía Internacional advierte que este es un problema global, extendido, que a menudo pasa desapercibido, sin datos claros sobre su incidencia. En eso se le tiene que sumar el acoso a través de las redes, todavía más invisible. La entidad reclama al Gobierno que informe a la inspección educativa de todos los posibles casos identificados, y advierte que el teléfono que se puso en funcionamiento no es suficiente.

Durante los últimos años, explica el informe, las autoridades públicas han tomado medidas para dar respuesta al acoso escolar. No obstante, "no las están implementando todas y quedan lagunas importantes" para garantizar en que se respetan y protegen los derechos de la infancia en los centros educativos.