"Si en Abril no se baña, yo tampoco", han denunciado a los alumnos de 1º de primaria de la Escola Teixidores de Gràcia después de que una alumna con autismo no pudiera participar en la actividad de piscina con sus compañeros porque no tenía el apoyo necesario. Según han explicado las familias de la escuela, la veladora que acompaña a la niña no podía entrar en el agua "por un tema de seguro" y, ante eso, todos los niños han decidido apoyar a la alumna con autismo y no empezar esta actividad que organiza el Ayuntamiento de Barcelona. La Asociación de Familias (AFA) de la escuela ya ha enviado una carta al ayuntamiento y al Consorcio de Educación para exigir que la veladora pueda entrar en el agua con la niña y, como todos los otros alumnos, participe en esta actividad escolar con total normalidad.

El AFA de la Escola Teixidores de Gràcia ha explicado en un comunicado que este mes de octubre todos los niños tenían que empezar piscina. Se trata de una actividad promovida por el Ayuntamiento de Barcelona que consiste en hacer ejercicios en el agua durante una hora a la semana y donde participan todos los alumnos. "Abril, a diferencia de todos los otros niños y niñas de clase, no podrá empezar la actividad", han afirmado las familias. Según la asociación, la veladora que acompaña en Abril día a día la puede acompañar al vestuario, "pero no puede entrar en el agua con ella". Las familias han recordado que el programa Barcelona Esportiu Inclou "tiene que ofrecer monitores de apoyo para los niños con discapacidades", pero en el caso de Abril eso no se está respetando. El problema, según han detallado, es un tema "del seguro" de la veladora. Por parte de la escuela y de la familia de la alumna con autismo han intentado mover "cielo y tierra", pero todo ha sido "en vano". Este martes, el primer día de la actividad, todos los compañeros se unieron para solidarizarse con Abril. Con unos collares y brazaletes hechos por los mismos niños han hecho visible un mensaje: "Si Abril no se baña yo tampoco".

Cartel de apoyo|soporte compañera con autismo Gracia / @afateixidoresg
Los compañeros de Abril han hecho unos carteles para solidarizarse con ella / Foto: @afateixidoresg

El programa Barcelona Esport Inclou es una actividad que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, junto con el Instituto Barcelona Esport y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Las familias les han dirigido una carta para exigir que el próximo martes Abril, con el resto de su clase, ya pueda empezar piscina con la compañía de su referente dentro del agua. ¿"Creemos o no en la escuela inclusiva? ¿Y en el derecho a la no discriminación recogido en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas? ¡Si es así, que se note!", han añadido en el comunicado.

Comunicado familias niña con autismo Gracia / Foto: @afateixidoresg
Comunicado de las familias de la Escuela Tejedoras de Gracia / Foto: @afateixidoresg