El recinto de Sant Miquel del Fai estará cerrado este domingo a causa de la activación del nivel 2 del plan Alfa por alto riesgo de incendio, según ha anunciado la Diputació de Barcelona. Así, se cierra al día siguiente de su reapertura al público. Este sábado, el espacio natural se volvió a abrir después de estar cerrado siete años por obras. De hecho, el parque tenía que reabrir el fin de semana pasado, pero su reapertura se tuvo que aplazar para el alto peligro de incendio. Hasta ahora, se podía visitar Sant Miquel del Fai con un aforo limitado a 200 personas por franja. 

Las obras para mejorar las instalaciones de Sant Miquel del Fai y hacerlas más seguras han supuesto una inversión de 5.453.624 euros. Desde la adquisición de la finca, el año 2017, la Diputació de Barcelona ha centrado gran parte de sus esfuerzos en mejorar la seguridad del recinto. Concretamente, se han llevado a cabo grandes intervenciones centradas en la protección de los riesgos geológicos de desprendimientos de piedras, especialmente en la estabilización de taludes y en el saneamiento de los riscales. También se han renovado las barandillas y los cierres de protección. Además, se ha acondicionado el recorrido interior para reparar los desperfectos provocados por los aguaceros del otoño de 2018 y del temporal Gloria de 2019.

02 Sant Miquel del Fai / ACN

Vista de los riscos de Bertí desde uno de los miradores de Sant Miquel del Fai / ACN

Pero eso no es todo, también se han reformado todas las conducciones e instalaciones del alumbrado para adaptarlas a las normativas de seguridad, sostenibilidad y respeto al entorno natural. Se ha hecho el mismo con las instalaciones de baja tensión. Y se ha adecuado el aparcamiento y el espacio de acogida de visitantes.

 

Activado el nivel 2 del Pla Alfa por el elevado riesgo de incendio

El Govern ha activado el nivel 2 del pla Alfa en 21 comarcas por alto riesgo de incendios. Una activación que responde a la previsión de altas temperaturas. El riesgo por incendio se suma a la amenaza que supone la gravísima sequia que sufre Catalunya.