El Ministerio de Igualdad se abre finalmente a "retocar las penas mínimas" del Código Penal, siempre que no suponga tocar el modelo basado en el consentimiento que recoge la ley del 'solo sí es sí'. "Hemos presentado propuestas, no puedo detallar, pero sí tienen que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio, como su posible ubicación en el título preliminar, como con algún retoque a las penas mínimas que es a las que están huyendo estas sentencias que insistimos en que son una minoría", ha dicho la delegada del gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell este lunes.

Según dijo la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, están trabajando en cambios desde diciembre y expusieron al PSOE tres propuestas de reforma en materia penal que, según dijo, "darán menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro" y "pueden ayudar a aliviar la situación de preocupación social". La secretaria de Estado ha asegurado que desde Igualdad harán "todo lo posible por llegar a un acuerdo", pero no aceptarán "ninguna propuesta que ponga en juego el modelo del consentimiento".

388 condenados ja se han visto beneficiados

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del "solo sí es sí" asciende al menos en 338, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 23 personas. Las últimas 60 rebajas de pena han trascendido este y el lunes se han producido en Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Navarra.

El Tribunal Superior de Justicia andaluz ha informado de que hasta el momento se han registrado en esta comunidad unas 64 rebajas de condenas en aplicación de la nueva ley. Esta cifra incluye las 21 que hasta ahora estaban contabilizadas, por lo tanto, este lunes habría que sumar 43 nuevos casos y a la lista se añade también una nueva excarcelación. Por su parte, desde el TSJ de la Comunidad Valenciana aseguran que llevan ya 46 rebajas contabilizadas. Incluidas las 33 que ya estaban registradas y se añaden 13 nuevos casos este lunes. Al recuento de rebajas se suman también otros 3 casos: 2 computados en Álava, donde la Audiencia Provincial ha rebajado de 4 años a 2 años y 7 meses la pena de prisión impuesta a dos personas condenadas por delitos de agresión sexual; y 1 en la Audiencia de Las Palmas, donde se ha rebajado de 12 años a 10 años la pena de prisión de un hombre condenado por agredir sexualmente a una menor de 16 años.

Al margen, la Audiencia de Navarra asegura que cuenta con un nuevo caso en el cual se ha aplicado la ley del "solo sí es sí" es beneficio del reo. Con estas 60 nuevas rebajas contabilizadas, el número de condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la reforma penal ha pasado de 278 a 338 desde el viernes pasado.

La ley del "solo sí es sí", más favorable al reo

En los 338 casos registrados hasta ahora, los magistrados explican que estas revisiones y rebajas de condenas se hacen porque el mismo Código Penal, en el artículo 2.2, establece que siempre tendrá que aplicarse la ley "más favorable" al reo. La ley del "solo sí es sí" ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, cosa que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpóreo una de menor gravedad, por lo cual la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

El Tribunal Supremo aseguró en su sentencia sobre el "caso Arandina" que la aplicación de la Ley orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual (la ley de "solo sí es sí") es "obligatoria" para ser "más favorable" al reo. El alto tribunal tuvo que hacer uso de la modificación penal al revisar la sentencia del "caso Arandina" y condenó a 9 años de prisión, y no a 10, como pedía la Fiscalía, a dos exjugadores de este club de fútbol al aplicar el nuevo marco legal.

Revuelo entre PSOE y Podemos por la reforma de la ley

El Ministerio de Igualdad ha criticado que la propuesta del PSOE para reformar la ley del "solo sí es sí" implica volver al modelo anterior y desplazar el consentimiento sexual del centro. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha advertido que introducir de nuevo los conceptos de violencia e intimidación en la norma para determinar la gravedad de los hechos es "profundamente perjudicial" a las mujeres porque volverá a poner el foco del interrogatorio en sí hubo resistencia en la agresión sexual en lugar de sí hubo consentimiento. Rodríguez ha argumentado que por mucho que se mantenga intacto el artículo sobre el consentimiento, en la práctica se devolverá a la dinámica anterior centrada en los medios con que se cometió la agresión.