El periodista Alfons Quintà i Sadurní, de 73 años, y su esposa, la doctora Victòria Bertrán, de 57 años, han aparecido muertos a su casa en Barcelona, según ha podido confirmar El Nacional.

Todo apunta que se trata de un caso de violencia machista. El periodista habría asesinado a su mujer y posteriormente se habría suicidado. Fuentes policiales han confirmado que las muertes se han producido por una escopeta. Quintà ha dejado una nota en la que asume los hechos.

Los cuerpos de Quintá y su esposa han sido hallados sobre las 18 horas de la tarde de este lunes. Fuentes judiciales aseguran que ha sido la ausencia de la mujer en el trabajo lo que ha provocado la alerta que ha permitido localizar los cuerpos cuando un familiar se ha acercado a la vivienda para interesarse.

Agentes de los Mossos d'Esquadra se desplazaron a la vivienda, en el distrito de Les Corts de la capital catalana, para llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres y investigar los hechos. El juez de guardia ha traspasado al juez de violencia machista el caso.

Juez y periodista

Quintà (Figueres, 1943) era periodista, abogado, oficial de la Marina Mercante y ejerció también como juez.Creador de los programas en catalán de Radio Barcelona, trabajó también para la programación catalana de TVE y el diario Tele/Exprés, además de ejercer como corresponsal de importantes rotativos y agencias internacionales como The New York Times, Associated Press y France Presse. También fue asesor científico de la Gran Enciclopèdia Catalana 

En 1977 fue nombrado delegado del diario El País en Catalunya, rotativo en el cual publicaría a principios de los años ochenta varios scoops sobre el caso Banca Catalana y el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Posteriormente impulsó la creación de TV3, de la cual fue el primer director, hasta 1984. A principios de los años noventa desembarcaría en un nuevo proyecto periodístico, el del diario El Observador, del cual sería el primer director. Dejó el cargo al poco tiempo de salir a la calle el rotativo para incorporarse como articulista de Internacional al diario Avui.

En el 2012 fue nombrado director del diario digital El Debate. Colaboraba también en Diari de Girona y había participado en varias tertulias y debates televisivos.