La crisis climática que vivimos actualmente se junta con el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, provocado por el desplazamiento de mareas del hemisferio norte en el hemisferio sur, que afecta principalmente al África, Indonesia y Australia. Por lo tanto, es un fenómeno global. De hecho, aunque en Europa se note poco o nada, desde el 2023 estamos inmersos en este fenómeno meteorológico. Según informan las Naciones Unidas, su mayor impacto está recayendo sobre el sur de África, provocando déficit de cultivos y el aumento de los precios de las materias primas. Al mismo tiempo, las inundaciones en Kenia han afectado a 200.000 personas y han matado a más de 100 personas. En esta situación, varios funcionarios de la ONU ha hecho un llamamiento a implementar acciones rápidas para hacer frente este clima extremo.

Actualmente, entre 40 y 50 millones de personas están afectadas en 16 países, ha advertido Reena Ghelani, a la nueva coordinadora de crisis climática para la respuesta a El Niño/La Niña. Ghelani ha valorado positivamente que la ONU ha liberado 54 millones de dólares para avanzar en la adaptación climática. Sin embargo, la coordinadora advierte que se necesita mucho más, señalando que un plan de respuesta similar había costado en el pasado 3.000 millones de dólares.

Si actuamos ahora y actuamos rápidamente, el mundo no tendrá otra crisis importante en sus manos”, ha asegurado ante los periodistas en la sede de la ONU. “Podemos evitar eso. Sabemos qué se tiene que hacer y lo podemos hacer ahora con la acción oportuna”.

La terrible sequía en el sur de África

En el sur de África, la extrema sequía ha hecho que muchos países declaren el estado de emergencia. Recordando un viaje reciente a la región, Ghelani ha remarcado que febrero fue el mes caluroso en un siglo. “Hay que actuar ahora para darles apoyo”, ha afirmado. A largo plazo, el apoyo básico que se requiere se tiene que centrar en la adaptación al clima.

El clima extremo es uno de los principales factores de la inseguridad alimentaria para 72 millones de personas en 18 países, ha expuesto Beth Bechdol, directora general adjunta de la Organización para la Alimentación y la Agricultura. “Estos impactos de El Niño se están profundizando en todo el mundo”, dijo, señalando los hallazgos del Informe mundial de 2024 sobre las crisis alimentarias, publicado recientemente.

 

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.