“Este episodio no ha acabado”. Así se ha expresado el conseller de l'Interior, Jordi Jané, después de la reunión de esta mañana del comité técnico del plan Neucat. El pronóstico para esta tarde es que se vuelvan a reactivar los chaparrones, después de la tregua que han dado este mediodía. A causa de las tormentas intermitentes previstas durante las próximas horas y de la perspectiva de que en algunos puntos puedan ser en forma de nieve, Protección Civil mantiene la alerta y pide precaución.

También desde el Departament d'Interior se ha querido alertar de que hoy “no es un día demasiado propicio para moverse por el país” ya que nos encontramos delante “de una meteorología muy irregular”, y que por lo tanto, hace falta mantener las precauciones y evitar riesgos. Además, el conseller Jané ha alertado que “nadie decida lo que tiene que hacer hoy o si se tiene que desplazar o no mirando únicamente la ventana de su casa, porque puede inducir a errores”.

Puede seguir nevando

La comarca donde puede nevar con más intensidad, y donde el Meteocat mantiene el riesgo moderado de nevadas, es la Terra Alta, y por extensión, las Terres de l'Ebre. También puede nevar en la Conca de Barberà, en la Segarra, y más hacia el Pirineo de Lleida, en el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y en la Vall d'Aran. También hacia la zona de Girona y el norte de la Catalunya central podrían quedar afectadas por la nieve. Estas comarcas serían al norte de la Selva, Osona, el Berguedà y el Ripollès.

La cota de nieve a Ponent puede ser de 300 metros, y de 500 en el prelitoral sur y en la Catalunya central. En el resto del prelitoral y en el Pirineo Oriental, la cota de nieve será de unos 700 metros. En el Pirineo puede nevar en todas las cotas.

Algunos de los puntos donde ha nevado esta mañana, pero que por la tarde no se esperan más tormentas, serían algunas comarcas de Ponent como las Garrigues, el Segrià o el Urgell.

previsió temps

Episodio de nieve en sitios inusuales

La tormenta de lluvia, nieve y viento prevista para este fin de semana, finalmente se ha adelantado. Esta noche ya ha llovido con fuerza en casi todo el país, dejando hasta 40 litros por metro cuadrado en sitios como Ulldemolins, o las comarcas del sur del país. El cambio de tiempo ha dejado también fuertes nevadas en el Pirineo central, y en lugares menos habituales, como el Pla de Lleida y en Port de Beseit. La cota de nieve ha llegado a bajar por debajo de los 300 metros, más de lo que estaba previsto, y ha dejado gruesos importando al Pirineo, y también en Prades donde se han acumulado hasta 12 cm.

Esta mañana era obligatorio circular con cadenas en 15 carreteras catalanas, la mayoría en el Pirineo y Prepirineo. También se han visto afectadas la autopista AP-2, que une Tarragona con Lleida, entre las Borges i Montblanc donde se ha tenido que cortar un carril de la circulación por dejar trabajar en las máquinas quitanieves, y también la T-701, en el Priorat sentido Prades, que ha quedado completamente cortada durante una hora.

Sin embargo, no ha habido más incidencias destacables, y la circulación a estas alturas ya ha devuelto a la normalidad en todos los puntos de la red viaria

Foto portada: Comité técnico del Neucat