Máximo nivel de alerta en Catalunya a causa del fuerte viento que afectará este miércoles las comarcas de Tarragona y de Barcelona y que este jueves será generalizado en todo el país, con más incidencia por la mañana y al mediodía, con veinte comarcas en alerta roja. Protección Civil mantiene en fase de alerta el plan especial de emergencias por riesgo de viento (Vencat) por previsión de ventoleras superiores a los 72 km/h en las comarcas de Tarragona y del litoral y el prelitoral de Barcelona. Mañana jueves el episodio de fuertes vientos se extenderá a toda Catalunya, con vientos que pueden llegar a los 100 km/h.
El fuerte viento se ha dejado sentir este miércoles por la mañana. Durante la madrugada, el viento ha soplado con mucha fuerza en las comarcas de Barcelona y Tarragona, con rachas que han superado los 80 km/h. Se ha llegado a los 91,8 km/h en Terrassa y a los 89,3 km/h en el Puerto de Barcelona, según ha informado el Meteocat. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado el cierre de los parques y jardines de la ciudad.
Adif, pendiente de los puntos sensibles al viento
La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, no ha descartado que se tenga que suspender la circulación de trenes en diversos puntos del país a causa del fuerte viento. El ejecutivo está pendiente de una reunión de Protecció Civil este mediodía y de la actualización de la previsión meteorológica. Se han activado brigadas específicas de Adif en los "puntos más sensibles" como entre Blanes y Maçanet, por si hubiera caída de árboles.
Alerta roja en veinte comarcas
El Meteocat ha lanzado hoy un aviso de alerta roja por fuerte viento en una decena de comarcas. Son las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, la Selva, el Maresme, el Vallès Oriental y Occidental, el Garraf, el Alt y el Baix Penedès, l’Anoia, la Segarra, el Bages, el Moianès, el Lluçanès, Osona, el Berguedà, el Ripollès, la Cerdanya, el Pallars Sobirà y l’Alta Ribagorça. El resto de comarcas está en aviso naranja, el segundo más alto. Las únicas que quedan en aviso amarillo son las de les Terres de l’Ebre y el Baix Empordà. Los modelos indican que durante el jueves, especialmente por la mañana, prácticamente toda Catalunya se podría ver afectada por vientos fuertes.
Avisos a los Bomberos
Los Bombers han atendido este miércoles 257 avisos entre la medianoche y las diez de la mañana por el fuerte, de los cuales solo 94 entre las 8 y las 9 de la mañana. La mayoría se han concentrado en la región de emergencias Norte (102), seguida de la Sur (52) y la de Tarragona (50). Ninguno de los servicios, por ahora, ha sido grave. Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 323 llamadas, 211 en las últimas dos horas. Los avisos han generado 243 incidentes. La mayoría de las comunicaciones se han recibido desde los municipios de Barcelona (107), Tarragona (19) y Terrassa (210).
