Alerta en Catalunya por el temporal de lluvia, viento y mar que se espera en las próximas horas y que, ahora, ya afecta a buena parte del país. El Meteocat ya ha elevado la alerta al nivel 5 sobre 6 en la Costa Brava por la posibilidad de que las olas puedan superar los cuatro metros de altura, pero se espera que lo peor del temporal llegue entre este lunes por la noche y martes por la mañana.

Precisamente se espera que esta noche el viento sople a unos 80 kilómetros por hora en puntos del Barcelonès, el Maresme y la Selva. Hoy por la mañana, las precipitaciones han empezado en el sur de Catalunya, pero a lo largo del día se están extendiendo al litoral y prelitoral.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes dependiendo del punto del territorio y el viento será más fuerte en el Empordà y la desembocadura del Ebre.

En el cuadrante nordeste cielo nuboso con precipitaciones que podrán ser puntualmente fuertes, sin descartar alguna tormenta local, sobre todo a partir de la tarde; mientras que en el resto del país habrá intervalos nubosos. La cota de nieve estará en los 1.400 metros y en el interior habrá bancos de niebla matinales.

Temperaturas mínimas en ascenso, sobre todo en el nordeste, y máximas sin cambios importantes; heladas en el Pirineo y en amplias áreas de la provincia de Lleida. En los dos extremos del litoral, viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte viento y en el resto del oeste, flojo en general.

Emergencias pide a la ciudadanía no acercarse a zonas donde rompan las olas.