El Departament d'Interior mantiene en fase de alerta los planes Infocat por riesgo de incendio alto que afecta a 30 comarcas y el Plan Procicat ante la ola de calor iniciada. Esta tarde se prevén tormentas con rayos en varias zonas del país. En 17 municipios de la Catalunya Central, el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca mantiene restringido los accesos al Parc de Montserrat, aunque el acceso al recinto del Monasterio por carretera sí queda abierto. Si se mantienen las previsiones meteorológicas las restricciones desaparecerán este miércoles.

La fase de alerta del plan especial de emergencias para incendios forestales está activada, ya que el riesgo de fuego es muy alto por la ola de calor que empezó este martes y que está previsto que se alargue hasta el jueves. Con motivo de las altas temperaturas y bajas humedades, también se mantiene la alerta del Plan de Protección civil por ola de calor.

Los territorios donde el riesgo de incendio es más alto son las zonas próximas al macizo de Montserrat, el conjunto de las comarcas de la Catalunya Central, puntos de las comarcas de Lleida y parte de las comarcas de Girona, donde sopla el viento de Garbí que reseca la vegetación.

Las zonas de más riesgo

Las 30 comarcas con mayor riesgo de incendio forestal son: Anoia, Bages, Moianès y Solsonès (en la Catalunya Central), Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y la Selva (en la demarcación de Girona), Garrigues, Noguera, Segarra, Segrià y Urgell (en la demarcación de Lleida), Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Vallès Occidental y Vallès Oriental (área de Barcelona), Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès (en el Camp de Tarragona) y Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Terra Alta (Terres de l'Ebre)

Previsión de tormentas

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, varias tormentas afectarán este miércoles por la tarde al tercio oeste del país y se pueden extender hacia el sur y nordeste durante la noche. Serán chaparrones locales de corta duración acompañados de rayos y granizo.

Restricciones en el Macizo de Montserrat

El Plan Alfa 3 del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca es el que establece las restricciones de movilidad en zonas de alto riesgo y afecta a 17 municipios de la Catalunya Central, en torno al Macizo de Montserrat. Los municipios son: Castellgalí, Sant Vicenç de Castellet, Castellolí, Piera, els Hostalets de Pierola, el Pont de Vilomara y Rocafort, Castellbell i el Vilar, Òdena, Marganell, Collbató, Sant Salvador de Guardiola, Talamanca, el Bruc, Vallbona d'Anoia, Capellades, la Pobla de Claramunt y Monistrol de Montserrat.

En estos municipios se han suspendido hoy todas las autorizaciones de actividades que pueden generar peligro de incendio forestal. Con respecto a los trabajos de siega de cereal, hoy las máquinas que trabajen en estos municipios tienen que comunicar el inicio de la actividad y su situación al Cuerpo de Agentes Rurales y hace falta que dispongan de medios de extinción de incendios adicionales.