Los responsables del departamento de Interior ven venir el caos este fin de semana, el primero con un relajamiento del confinamiento comarcal, que puede disparar los desplazamientos.

Y es que ya se ha notado durante toda la semana el incremento de movilidad. Han subido los desplazamientos y han bajado las descargas de los certificados de autorresponsabilidad. La ciudadanía ha asociado el levantado del confinamiento comarcal dentro de la burbuja con un permiso tácito para moverse por Catalunya. "Las explicaciones no han sido lo bastante eficientes", ha explicado el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ante los datos de los últimos días.

"Hay una percepción errónea de que no hay confinamiento comarcal. El confinamiento comarcal está. Sólo la burbuja se puede desplazar", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Sàmper, con la vista puesta ya en el fin de semana y también en Semana Santa. Según Sàmper, hay un "crecimiento sostenido y considerable de la movilidad".

 

El temor es que este fin de semana haya un incremento de movilidad libre por toda Catalunya: "El tráfico aumentará, eso es evidente", ha admitido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ya ha anunciado que se vuelve a activar la planificación de medidas específicas de la regulación de la movilidad del fin de semana con los controles policiales. Se prevén desplazamientos tanto en áreas de la costa como en parques naturales. Por eso se activan de nuevo los controles en los accesos a los parques naturales de Catalunya para evitar aglomeraciones.

Protección Civil recuerda que sólo se puede circular fuera de la comarca si está justificado y en la burbuja. El confinamiento comarcal está vigente desde el 8 de febrero, día que se flexibilizó el confinamiento municipal que había entrado en vigor el día 7 de enero.

Los datos que han levantado la alerta

En la última semana las descargas del certificado de autoresponsabilitat han bajado un 50%. Se habían llegado a descargar hasta 80.000 certificados y ahora mismo la cifra está en 15.000.

Con respecto a la movilidad, este lunes se incrementó un 9%. El martes y el miércoles se quedó en el 5%. Hay un incremento respecto a semanas anteriores que estaba entre un 2% y un 3% de incremento respecto del confinamiento municipal.

Ahora mismo estamos con los mismos datos de movilidad que septiembre del año pasado.