Sant Andreu de la Barca es un pueblo del Baix Llobregat de poco más de 27.000 habitantes. Hasta el momento era conocido por albergar un enorme cuartel de la Guardia Civil, el más grande que hay en Catalunya y en el que viven unas 250 familias. Desde el 1 de octubre se ha hecho popular también por el caso de "los 9 del Palau". La fiscalía investiga a nueve profesores del IES El Palau, situado junto a la comandancia, por un presunto delito de odio por haber "señalado" e "intimidado" a los hijos de los guardias civiles el día siguiente del referéndum. La polémica está sobre la mesa y hemos hablado de ello con el alcalde del municipio, el socialista Enric Llorca que ocupa el cargo desde el año 1995. Desde el 2015, sin embargo, gobierna en coalición con Ciudadanos.

Enric Llorca Alcalde Sant Andreu de la Barca - Sergi Alcazar

¿Cómo está viviendo esta situación? Sant Andreu de la Barca se está haciendo tristemente famoso por este caso.
Lo vivimos con preocupación, porque Sant Andreu es un pueblo tranquilo, tenemos buena convivencia, tenemos una cohesión social importante, la concordia prima entre los ciudadanos y la Guardia Civil lleva aquí desde el año 92 sin ningún problema, completamente integrada en las asociaciones culturales y deportivas. Nunca ha habido ningún problema ni antes ni después de los hechos de octubre. Es evidente que en aquellos momentos y en aquellas fechas en Catalunya pasaron muchas cosas. En Catalunya, en Barcelona, en Sant Andreu, con los amigos, con las familias, se rompieron muchas cosas. Hubo fractura social y aquí, en Sant Andreu, lo hemos recosido para mantener la cohesión.

Nuestro objetivo es el de asegurar que los niños y niñas de El Palau reciban una educación con respeto y sin discriminación. Eso es lo que nos interesa y eso es en lo que trabajamos.

¿Cuándo se enteran de lo que pasa en el instituto?
El día dos de octubre es cuando empieza a haber problemas, cuando los niños se manifiestan para dar apoyo a los hijos de los guardias civiles que habrían sido señalados. Nosotros, entonces, nos ponemos en contacto con los Serveis Territorials del Departament d’Ensenyament y les pedimos un informe detallado sobre estos hechos. Es Ensenyament quien tiene la competencia y la responsabilidad, nuestra competencia es asegurarnos de que los niños reciben una educación con respeto. El informe no ha llegado nunca.

Nuestro objetivo es el de asegurar que los niños y niñas de El Palau reciban una educación con respeto y sin discriminación. Eso es lo que nos interesa y eso es en lo que trabajamos

¿Han hablado con el instituto?
Sí, nuestra interlocución ha sido siempre con el director del IES. Yo le expresado personalmente que me sabe muy mal la situación que vive el instituto, porque es un centro que históricamente ha tenido un buen historial pedagógico y me parece que ahora todo eso no le es bueno. Querríamos que no se politizara.

Si se han producido estos hechos o no... quien lo tenga que determinar que lo determine y los críos que sigan recibiendo las clases como las tienen que recibir. En el pueblo no hay conflicto. Todo el mundo convive y no hay problemas

¿Tiene miedo de que ahora haya problemas?
No, la convivencia es lo que todo el mundo quiere. ¿Que puede haber minorías interesadas en un conflicto? En todas partes las hay, pero también tengo que decir que son minorías y que la mayoría de gente quiere la convivencia pacífica. Aquí nadie mira el origen de nadie. Es igual si eres de Andalucía, de Extremadura o de Puigcerdà.

Enric Llorca Alcalde Sant Andreu de la Barca - Sergi Alcazar

En un momento determinado las familias nos pidieron que hiciéramos de mediadores y convocáramos una reunión con el director de El Palau. Citamos a las dos partes pero después el representante de los padres afectados aquel día no pudo venir. No nos emplazamos más

¿Ha hablado con las familias?
Directamente no, pero a veces nos hemos encontrado en la cola del supermercado y me han manifestado su desazón, la situación que han vivido los hijos... pero siempre de una manera informal.

En un momento determinado nos pidieron (al Ayuntamiento) que hiciéramos de mediadores y convocáramos una reunión con el director de El Palau. Citamos a las dos partes pero después el representante de los padres afectados aquel día no pudo venir.

¿No se hizo?
No, finalmente no se produjo.

¿No se emplazaron a otra fecha? Es extraño.
No, no nos emplazamos más. Nos sorprendió, sí. Hubo este problema y ya está. Fue a principios de noviembre.

¿Y con los profesores denunciados ha hablado?
No. Siempre he hablado con el director del centro, que es quien me tiene que manifestar las cosas. Le he expresado mi preocupación por que el instituto se vea afectado por este revuelo.

Enric Llorca Alcalde Sant Andreu de la Barca - Sergi Alcazar

¿Qué le parece que un medio de comunicación, El Mundo, haya puesto nombre, apellido y caras a los profesores investigados?
No entro a valorar lo que hace un medio u otro

¿Le sería más fácil hablar de esta cuestión si no gobernara en coalición con Ciudadanos? (El líder de este partido, Albert Rivera, difundió a través de Twitter la noticia de El Mundo señalando a los investigados).
En absoluto. Ciudadanos —la concejala de Enseñanza es de este partido— ha compartido las posturas del gobierno y vamos todos a una. Compartimos la preocupación por los niños, por el centro... nuestra actitud siempre ha sido la de no juzgar a nadie. Ciudadanos nunca ha expresado una postura diferente a la que expresa el gobierno.

Nadie nos ha invitado a ningún sitio. No tenemos que ir. ¿Quieren enviar a dos secretarios de estado? Pues que los envíen. Las puertas de este ayuntamiento están abiertas para todo el mundo.

La próxima semana hay convocada una reunión entre el gobierno español y las familias afectadas. Los secretarios de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se encontrarán con los padres de los niños presuntamente señalados. ¿Ustedes irán a esta reunión?
Nadie nos ha invitado a ningún sitio. No tenemos que ir. Lo que haga el gobierno central es responsabilidad suya. No les decimos lo que tienen que hacer, de la misma manera que tampoco toleraríamos que el gobierno central nos dijera cómo tenemos que actuar. ¿Quieren enviar a dos secretarios de estado? Pues que los envíen.

¿No le parece extraño que sólo se reúnan con una parte?
Eso es cosa de ellos. Ellos deciden con quién se tienen que reunir. No entramos. Evidentemente, las puertas de este ayuntamiento están abiertas para todo el mundo.

¿Tiene miedo de que haya fractura?
Tengo miedo de que haya una utilización interesada por parte de algunos de este tema.

¿Y quiénes son algunos?
Los que ven que no hay fractura y quieren que haya.

Enric Llorca Alcalde Sant Andreu de la Barca - Sergi Alcazar