La fiesta grande en Pamplona, San Fermín, ha vuelto. Este miércoles se dio el pistoletazo de salida a la fiesta con el famoso "chupinazo" desde el balcón del Ayuntamiento. Después de dos días de fiesta, este sábado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado positivo en covid-19 y presenta síntomas leves, precisamente por eso, de momento, continúa con los actos de su agenda oficial en estas fiestas de San Fermín. Maya ha aparecido con mascarilla FFP2 y con la voz tomada, en la recepción en el Ayuntamiento al periodista Javier Solano, periodista y voz durante muchos años de los encierros de San Fermín. También ha conocido, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el dispositivo DYA por las fiestas. El alcalde de Pamplona ya pasó la enfermedad durante el confinamiento y llegó a estar hospitalizado, de hecho, la cancelación de las fiestas el año 2020, las tuvo que anunciar la teniente de alcalde debido a su estado de salud.

San Fermín vuelve más de 1.000 días después

Más de 1.000 días después, este jueves se volvió a cantar el "A San Fermín Pedimos" en la cuesta de Santo Domingo. El primer día de fiesta dejó a tres agentes de la policía municipal de Pamplona heridos después de unos altercados protagonizados por un centenar de jóvenes. El suceso ocurrió durante la vuelta de la procesión en el cual una comitiva municipal acompañaba el 'Cabildo' catedralicio hasta la catedral de Pamplona. Decenas de personas han llamado 'UPN kanpora', que significa "Fuera de UPN" y han regañado a la corporación municipal. Se han lanzado algunos objetos contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Los primeros heridos por cuerno de toro, dos de carácter leve, han llegado a los Sanfermines de 2022 con el inicio del de semana, una cita multitudinaria siempre en la cual en esta ocasión se ha apuntado el buen tiempo, que durante este sábado acompaña a una fiesta que fundamentalmente se vive en las calles de Pamplona.

El tercero y masivo 'encierro' de este 2022, ha sido este sábado y ha contado con más corredores que en los dos anteriores, ha sido rápido y ha dejado a los primeros heridos. El portavoz de Cruz Roja ha confirmado después del 'encierro' siete traslados al hospital, y en un primer momento señalaban a un herido por asta. Después de eso, desde el Hospital general de Pamplona, la portavoz ha notificado un segundo, mientras que al paso de la mañana se ha conocido uno tercero. La cifra, finalmente, ha sido delimitada por la consejería de salud, que lo ha dejado en uno. L''encierro', que ha durado 2 minutos y 30 segundos, ha empezado a las ocho, bajo un día soleado, después de los tres cánticos en San Fermín. Este sábado, en el patio de Condestable, se inicia una de las novedades del programa oficial del Ayuntamiento de Pamplona de este año: 'Tardes de San Fermín', un nuevo espacio cultural festivo que ofrecerá espectáculos musicales de pequeño y medio formado gratuitos.