Los vecinos de Aiguafreda han decidido dejar atrás la comarca de la cual formaban parte, el Vallès Oriental, para pasar a ser municipio de Osona. Con un total de 1.029 de votos, el 60%, el municipio bajo el Montseny ha decidido que prefiere estar en Osona, seguido con distancia de los 364 vecinos, un 35,4%, que preferían quedarse como hasta ahora. Con respecto a los votos nulos, ha habido 41 (4%). El alcalde, Miquel Parella, ha explicado a la ACN que valoran "muy positivamente" la alta participación. Concretamente, ha sido del 45%, superando con creces el umbral del 33% que se habían fijado para que fuera representativa. La consulta no era vinculante y ahora una comisión, integrada por todas las fuerzas políticas del consistorio, tendrá que tomar la decisión y llevarlo en un pleno extraordinario.

Con el resultado en la mano, el alcalde ha mantenido el mensaje de neutralidad durante todo el proceso y este martes ha insistido en el hecho de que la decisión final se tomará desde la comisión donde están representadas todas las fuerzas políticas del consistorio. "De entrada se han cumplido los requisitos que hubiera una participación elevada y que la diferencia entre las dos opciones fuera notable y eso se ha dado, pero la comisión lo tiene que valorar", ha dicho. También ha señalado que la decisión final se dará a conocer en un pleno extraordinario que se hará más adelante y que todavía no tiene fecha. Lo que sí que ha destacado al alcalde es la buena participación. Parella ha celebrado que la gente se sintiera "interpelada" y ha agradecido el buen funcionamiento de la jornada que ha permitido conocer la opinión ciudadana. La consulta se hizo de forma telemática y con una mesa de votación en el Ayuntamiento el pasado domingo.

Son pocos los cambios que comportará formar parte de Osona si finalmente así lo decide la comisión. Si bien la atención sanitaria, el transporte escolar, la gestión de los desperdicios y también la judicial continuarían como hasta ahora, sí que cambiarán algunas gestiones administrativas como del Registro en la Propiedad, la Oficina de Empleo de la Generalitat o la Delegación de Hacienda, que pasarían de Granollers a Vic. Los Mossos d'Esquadra de Aiguafreda también pasarían a depender del ABS de Vic y los Servicios Sociales del Ayuntamiento retornarían a la Mancomunidad de La Plana (Osona).

La última consulta

No es la primera vez que Aiguafreda vota en qué comarca quiere pertenecer. Ya lo hizo el año 1987 cuando los vecinos decidieron por más de un 90% seguir en el Vallès Oriental. En aquella ocasión la votación se denominó 'encuesta sondeo voluntario' y la mayoría se decantaron por el Vallès sobre todo por el Hospital de Granollers, ya que en aquellos momentos todavía no existía el Hospital General de Vic. El alcalde ha contado que en aquel momento la votación casi se convirtió en una elección sobre en qué hospital querías ir. El municipio de Aiguafreda, de 2.600 habitantes, está situado en el extremo norte del Vallès Oriental, junto a Osona, y, aunque depende del partido judicial de Granollers, forma parte del Obispado de Vic. Además, el municipio también fue uno de los fundadores de la Mancomunidad la Plana, un ente que presta servicios relacionados con el medio ambiente, los servicios sociales y los funerarios.