El mes de septiembre viene acompañado con el retorno a la escuela. ¿Sin embargo, cuándo gastan las familias catalanas? Por alumno el gasto sube hasta los 1.080 euros entre libros y material escolar. El gasto de las familias ha crecido un 13,8% en la última década. Ahora, el gasto medio español ha pasado de los 772 euros del 2009 hasta los 879, según datos de Kelisto.

Este hecho, contrasta con la evolución del gasto que no sólo no ha aumentado sino que incluso, se ha visto reducido por la crisis económica. El presupuesto familiar ha caído por término medio un 1,8%, y se ha pasado de los 30.411 euros del 2009 a los 29.871 euros este 2019.

libros unsplash

En un contexto en lo que uno de cada cuatro hogares asegura llegar a finales de mes "con dificultad" o "con mucha dificultad" y un 36% no tiene capacidad para afrontar gastos e imprevistos, resulta esencial comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado.

Así, ahorrar en la vuelta a la escuela es posible. Desde el portal Kelisto recomiendan revisar el material que ya se tiene de años anteriores. Por ejemplo, no hay que comprar lápices plásticos o de madera cada curso. Se pueden reutilizar los de otros cursos.niña cole unsplash

Otro consejo práctico es el de vender lo que ya no se necesite. Las nuevas tecnologías ponen al alcance de cualquier poder revender libros que ya no se utilizarán o material que, para el nuevo curso, ya no será útil. De esta manera, con respecto a los libros de texto también se recomienda reutilizarlos de amigos o familiares. Esta opción puede suponer un ahorro de unos 100 euros por familia.

Por otra parte, también está la posibilidad de aprovechar al máximo los días de rebajas o promociones que muchas tiendas y centros comerciales hacen justamente antes de empezar la escuela, así como, comparar las ofertas disponibles que hay en el mercado.

aula escuela unsplash

Tal como señala la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, también hay que estar alerta de las ofertas a internet, que a menudo pueden venir acompañadas de importantes descuentos.

Otra opción es la de comprar el material de manera escalonada. No hay que adquirirlo todo a principio de curso. Hay utensilios que se pueden ir incorporando a medida que avanza el calendario. Esto requiere también una buena planificación que puede ir ligado a no dejarse llevar por los caprichos.