Las altas temperaturas de este fin de semana continuarán, según las previsiones, de cara a la semana entrante y, ante este hecho, los Agents Rurals han aumentado el nivel de alerta por incendios forestales en una veintena de municipios. Si este domingo había 30 municipios de ocho comarcas diferentes en el nivel 3 sobre 4 de peligro en el marco del Pla Alfa, este lunes ya serán 51. Después de que este sábado tuviéramos el primer incendio con una movilización significativa de dotaciones en Sanaüja, en la Segarra, y haya habido más incendios este domingo, los Agents Rurals han decidido extender este nivel de alerta a un total de 51 municipios en las mismas comarcas.
El cuerpo de Agents Rurals activará el peligro muy alto de incendios en 51 municipios del Alt Urgell, la Anoia, la Noguera, la Ribera d'Ebre, la Segarra, el Segrià, el Solsonès y la Terra Alta, en los que se pide extremar las precauciones y evitar cualquier actividad que pueda generar riesgo de incendio. Este domingo, el incendio más grave se sitúa en la comarca de les Garrigues, donde se han desplazado una cuarentena de dotaciones para detener un incendio forestal impulsado por el viento. De momento, el fuego habría afectado unas nueve hectáreas de vegetación agrícola y forestal, y ante el posible avance del fuego, Protecció Civil ha enviado una alerta a los móviles de la zona de la Partida de la Devesa, en este término municipal, para ordenar el confinamiento de los vecinos y el cierre de puertas y ventanas.
📲Enviamos una alerta de #ProteccióCivil a los móviles de la zona de la Partida la Devesa, en Cervià de les Garrigues por un incendio de vegetación.
— Protecció civil (@emergenciescat) June 14, 2026
Se ordena el confinamiento de la población. Cerrad puertas y ventanas. Llamad al 112 en caso de emergencia.#AlertaCat #INFOCAT pic.twitter.com/sbTUKVlYWx
Estamos realizando varias descargas con #MAER en el flanco derecho del incendio para intentar cerrarlo. Con dotaciones terrestres seguimos trabajando para bajar la intensidad del flanco izquierdo.
— Bombers (@bomberscat) June 14, 2026
Actualmente estamos con 42 dotaciones, entre ellas #GRAF y #GEM la unidad conjunta con @semgencat https://t.co/tRvsRYGtyH pic.twitter.com/zCmjImgRdN
La extrema sequedad del terreno en muchos lugares del país y las altas temperaturas que afectan al país desde mediados de mayo forman una mezcla idónea de combustible para la rápida extensión de posibles incendios forestales. Ante esto, Agents Rurals calcula el riesgo de incendios forestales en todo el país y, dependiendo del resultado, activa un nivel u otro de alerta en cada municipio catalán. La escala consta de cinco niveles operativos, desde el nivel 0, que corresponde a un riesgo bajo, hasta el nivel 4, reservado a situaciones de peligro extremo. El nivel 3, que es el de peligro extremo, es el que se activará el lunes en 51 municipios.
51 municipios en alerta
De cara a la jornada del lunes, los Agents Rurals activarán el nivel de peligro extremo en los 51 municipios siguientes: Bassella, en el Alt Urgell; Argençola, Calaf, Canonge de Segarra, Castellfollit de Riubregós, Copons, els Prats de Rei, Jorba, Montmaneu, Pujalt, Sant Pere Sallavinera y Veciana, en la Anoia; Alòs de Balaguer, Artesa de Segre, Cabanabona, Cubells, Foradada, la Baronia de Rialb, Oliola, Ponts, Tiurana y Vilanova de l'Aguda, en la Noguera; Ascó, Flix, Riba-roja d'Ebre y Vinebre, en la Ribera d'Ebre; Ivorra, Massoteres, Sanaüja, Sant Guim de Freixenet, Sant Guim de la Plana y Torrefeta i Florejacs, en la Segarra; Aitona, Almatret, la Granja d'Escarp, Llardecans, Maials y Seròs, en el Segrià; Biosca, la Molsosa, Pinell de Solsonès, Pinós y Torà, en el Solsonès; Batea, Caseres, Corbera d'Ebre, Gandesa, la Fatarella, la Pobla de Massaluca y Vilalba dels Arcs, en la Terra Alta; y Agramunt, en el Urgell.
