El temporal de Navidad se recrudece en Catalunya y ya se están produciendo las primeras afectaciones por la nieve y el temporal de lluvia y de mar que se prevé que afecte sobre todo la parte noreste del país este día de Navidad y también durante el día de San Esteban, viernes. Protecció Civil ha avisado de que se enviará un mensaje a los teléfonos móviles de 19 municipios costeros del Alt y el Baix Empordà alertando del peligro del fuerte oleaje en la zona hoy jueves y mañana viernes. Del mismo modo, el Servei Català de Trànsit ha informado de las primeras afectaciones por la nieve en las carreteras catalanas este día de Navidad, con decenas de carreteras, sobre todo en el Pirineu y Prepirineu, donde se pide circular con cadenas o se han decretado restricciones a los vehículos de 3ª categoría.
Protecció Civil ha indicado que 19 municipios de la costa ampurdanesa recibieron el siguiente mensaje: "Previsión de oleadas importantes hoy y mañana en su zona. Extreme precaución, respete los cierres de acceso a puntos del litoral, aléjese de espigones, escolleras y paseos marítimos. Llame al 112 en caso de emergencia." Este mensaje de aleros ha sido enviado a los móviles de Portbou, Colera, Llançà, Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, L'Escala, Torroella de Montgrí, Pals, Begur, Palafrugell, Mont-ras, Palamós, Calonge i Sant Antoni, Castell-Platja d'Aro, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols.
Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya ha actualizado los avisos de alerta por la acumulación de lluvia para este día de Navidad, y ha elevado las comarcas de Osona y la Selva hasta el nivel naranja, junto con las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà, donde se pueden superar los 2. Por otra parte, el día de Navidad está dejando nieve en muchos lugares del país, tanto en cotas bajas de la Catalunya Central, como en Els Ports y en la zona pirenaica.
Las carreteras afectadas
La nieve ya se hace notar en buena parte del Pirineu y Prepirineu catalán, lo que está provocando una serie de afectaciones en las carreteras de la zona, donde el Servei Català de Trànsit ha informado de que es necesario circular con cadenas por decenas de ellas. Concretamente, las carreteras afectadas son las siguientes:
En la demarcación de Lleida
Restricción a vehículos de 3ª categoría, y cadenas para el resto a:
- N-260 Xerallo-Pont de Suert
- N-260 Ribera de Urgellet-Soriguera
- N-230 Vilaller-Vielha e Mijaran: restricción a vehículos articulados
Con cadenas:
- C-28 Port Bonaigua
- N-141 Bossòst
- C-142b pla de Beret
- C-462 y C-563 Josa i Tuixén
- L-500 y L-501 Vall de Boí
- L-503 la Torre de Cabdella
- LP-4033a y LP-4033b Bellver de Cardenya
- LV-5004 Espot
- LV-4036 Llers de Cerdanya
- LV-4241 Lladurs-Guixers
- LV-5055 Vielha-Vilamós
- LV-5052 Vielha e Mijaran
- LV-5131 Sort-Soriguera
- LV-5134 Valls d'Aguilar
- LV-4037 Prullans
- LV-5223, LV-5224 y LV-5225 Sort
En la demarcación de Girona:
- GIV-4016: Collada de Toses: restringido a vehículos de 3a categoría y cadenas para el resto
En la demarcación de Barcelona
- BV-4024 Coll de Pal: cortada por nieve y viento
