El aeropuerto del Prat vuelve a coger protagonismo en las cifras de tráfico de pasajeros y este primer semestre del año se ha situado entre los primeros aeropuertos europeos con crecimientos del mayor número de pasajeros. Mientras que en la Unión Europea la media del tráfico de pasajeros en los aeropuertos ha crecido en el primer semestre el 6,2%, en el aeropuerto del Prat el aumento ha sido del 12,7%, entre el grupo de instalaciones aeroportuarias con crecimientos mayores.

Los considerandos grandes aeropuertos europeos, los de Londres-Heathrow, Paris-CDG, Frankfurt y Amsterdam-Schiphol ven cómo el número de pasajero se incrementa el 9,9% y el de Madrid-Barajas se queda con un aumento del 8,6%, cuatro puntos por debajo del Prat.

Grupo 1 de aeropuertos

La estadística del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa, en terminología inglesa) califica en el aeropuerto del Prat dentro del Grupo 1 de los aeropuertos, donde están integradas las instalaciones de los aeropuertos con conexiones de media y larga distancia, pero que no son los aeropuertos principales del país donde operan.

En este grupo 1, el crecimiento más importante es el del aeropuerto de Berlin-Schonefeld, que aumenta el número de pasajeros un 39,4%, seguido a más distancia por Colonia-Bonn con un incremento del 19,8%, Bucarest, el 16,5%, Dublín el 13,4%, Barcelona el 12,7%, Birmingham, el 12,6%, Budapest el 11,9% y Copenhagen, el 10,9%. En el informe se incluyen todos los datos de pasajeros de todo tipo de vuelos tanto regulares, como charters, como de líneas de bajo coste.

Los aeropuertos que registran las cifras más altas de crecimiento están clasificados en el grupo 4 donde se tienen en cuenta las instalaciones con menos de 5 millones de pasajeros al año. Entre estos aeropuertos destacan los crecimientos del 283,4% de la ciudad rumana de Oradea, el 170,9% de Liege, el 127,5% de Ostend y el 115,2% de Iasi.