Aena ha sancionado a la empresa encargada de la seguridad del aeropuerto de El Prat, Eulen, con 300.000 euros. La cuantía se extraería de dos procesos abiertos relacionados con la calidad del servicio y las condiciones del pliego del contrato público, cada uno de ellos sancionado con 150.000 euros.

Según ha podido saber El Nacional, Aena ha requerido la penalización económica, que está prevista en el contrato público entre ambas empresas. La decisión llega el mismo día que el comité de trabajadores haya anunciado que la huelga indefinida empezará el 14 de agosto.

La empresa que gestiona el aeropuerto de El Prat ha notificado esta mañana a Eulen la cuantía de cada una de las penalizaciones económicas, 150.000 euros, junto con el conjunto de argumentos que explican la sanción. Según han explicado fuentes de Aena, la razón expresada sería el incumplimiento de los "parámetros de calidad del servicio", entre los cuales se encuentra el tiempo de espera de los usuarios. Ahora, la empresa afectada, Eulen, tiene unos días para presentar alegaciones al expediente abierto.

El presupuesto dedicado a la seguridad se aumentó el pasado 1 de julio en 425.000 euros. La intención de Aena era incrementar el gasto económico para así mejorar las condiciones del servicio, una circunstancia que no se ha cumplido los últimos días a causa de la huelga de seguridad de los trabajadores de Eulen.

Huelga indefinida

Los trabajadores de Eulen, la empresa que tiene la concesión de los filtros de seguridad en el aeropuerto, acordaron ayer en asamblea endurecer la huelga en El Prat con una mayoría del 92,55% de los votos. Con el nuevo acuerdo, se decidía ampliar el paro al 100% de la jornada.

La nueva huelga empezará el próximo 14 de agosto. Mientras tanto, los trabajadores mantendrán las paradas parciales que tenían previstas para los viernes, domingos y lunes.

Eulen o la Guardia Civil

En las últimas horas, después del anuncio de una huelga indefinida, se ha abierto la posibilidad de que agentes de la Guardia Civil efectúen los controles mientras dure el conflicto laboral en si de Eulen. Así lo expresó ayer la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra).

El presidente de Asetra, Ignacio Rubio, envió una carta ayer al presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la cual pedía al consejo de administración del gestor aeroportuario que suspenda inmediatamente el contrato que tiene vía concesión la empresa Eulen para el control de los filtros de seguridad en el aeropuerto de Barcelona mientras dure la huelga indefinida.