Protección Civil ha activado este mediodía el Plan Inuncat por la previsión de lluvias que podrían ser intensas a partir de este jueves por la noche y que sobre todo se harán notar el viernes al sur del país. Se espera que las comarcas catalanas más afectadas sean las Terres de l'Ebre​, pero también puede haber lluvias localmente fuertes en todas las comarcas del litoral y prelitoral catalán. Más concretamente, el servicio de emergencias ha puesto en alerta por inundación las comarcas del Baix Camp, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià, porque se podrían ver afectadas por acumulación de lluvia de más de 100 litres/m2 en 24 horas.

captura meteocat inuncat
La previsión del meteocat para el viernes por la tarde

Se esperan 20 litros en media hora en el Ebro

Según ha informado este jueves al Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), la previsión es que a partir de esta noche se puedan superar los 20 litres/m2 en media hora en el Ebro. Lo mismo que se espera que pase de madrugada y a lo largo del viernes en el litoral y prelitoral catalán. Los chubascos pueden ser de carácter local e ir acompañados de tormenta y algún fenómeno violento. Para el viernes por la tarde, las comarcas del Baix Ebre y el Montsià estarán en 'peligro alto' por la intensidad de la precipitación. Delante de eso, el servicio de emergencias de la Generalitat ha recomendado mucha precaución a la ciudadanía en la movilidad por estas zonas y también en las actividades al aire libre.

Recomendaciones delante de posibles inundaciones

Con la activación del Plan Inuncat, Protección Civil tiene varias recomendaciones para hacer frente al temporal y prevenir posibles daños. Según estas directrices, hay que evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y antes de la llegada de las lluvias, es necesario retirar los vehículos de las rieras y zonas inundables. No se tiene que cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo a las zonas donde se esperan intensidades y más importantes. Además, recomiendan:

  1. Haz seguimiento de la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación.
  2. Si tienes que coger el coche, previamente hay que informarse del estado de la red vial.
  3. Evita circular o acercarte, tanto en vehículo como a pie, en sitios donde pueda haber acumulación de agua, así como rieras y torrentes ante la posibilidad de crecida repentina del nivel del agua
  4. Si te sorprenden precipitaciones importantes en el exterior, en un lugar urbanizado busca refugio dentro de un edificio seguro y valla bien puertas y ventanas. En la montaña, dirígete a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes
  5. En casa, no bajes a las zonas inundables de tu casa como el sótano, el garaje, etc. Quédate en las zonas altas.