Protección Civil ha activado de nuevo este miércoles por la mañana la alerta del plan Inuncat por la previsión de lluvias intensas esta noche y noche. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), las comarcas del litoral y el prelitoral central pueden sufrir de nuevo esta noche y madrugada fuertes precipitaciones. Las principales comarcas afectadas son el Maresme y el Barcelonès.

Se prevé que en ambas comarcas las lluvias pueden superar los 40 l/m² en 30 minutos, por eso se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y se aleje de las rieras y de las zonas inundables. En las comarcas de la Catalunya Central y de Girona también se esperan precipitaciones intensas, que pueden ser de unos 20 l/m² en 30 minutos.

A primera hora de esta mañana, Protección Civil había rebajado a fase de prealerta el plan Inuncat, que ahora ha vuelto a activar en fase de alerta ante la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya de lluvias intensas, especialmente en las comarcas del litoral y prelitoral central.

Efectos del temporal

Los Bomberos de la Generalitat han recibido 38 avisos por las lluvias este miércoles de madrugada, 27 en la Región de Emergencias Metropolitano Norte y 11 a la Sur, según han explicado a través de Twitter. La mayoría de los avisos hacían referencia a inundaciones de viviendas particulares o goteras. Según los Bomberos, se han atendido viviendas particulares en Arenys de Mar, Premià de Mar, Cornellà, el Masnou o Cabrera, pero no hay personas afectadas. Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido en este episodio, y hasta las 8 h, un total de 75 llamadas, la mayoría desde el Barcelonès (41) y el Maresme (27).

Los Bomberos han destacado la inundación en la vía N-II en Santa Susanna (Barcelona), que ha tenido que ser cortada en ambos sentidos, y a la cual han enviado cuatro dotaciones para limpiar los sumideros y drenar el agua después de recibir aviso hacia las 3:46 horas.