Los accidentes de bicicletas con muertes y heridos graves suben un 31% en las ciudades y un 11% en las vías interurbanas.

Aunque el número de muertes en carreteras baja, de 7 en el 2016 a 4 en el 2016, ha habido 9 accidentes con heridos graves que hace subir la estadística de los accidentes de este tipo de vehículo hasta el 11%. En la mayoría de los accidentes de los ciclistas en las carreteras ha estado implicado un coche y acostumbran a ser embestidas y posteriores salidas de vía.

Dentro de la ciudad, hay la misma tendencia. Pero el aumento se dispara hasta el 31%. Un hecho que preocupa las autoridades de Tráfico. En el 2016 murieron cuatro ciclistas, mientras que en el 2015, hubo uno. Los heridos graves han pasado de 63 a 80.

Eugènia Domènech, directora del Servei Català de Trànsit, admite que los accidentes de ciclistas "preocupan" y que hace falta "dedicar mucha atención y hacer actuaciones para mejorar".

El conseller Jordi Jané ha dado también un grito de alerta: "El conductor no es consciente de la vulnerabilidad de la bici en el entorno urbano". Jané ha dibujado el nuevo contexto que se presenta con "unas sociedad urbanas donde la tendencia global será una tendencia a la reducción de los coches y un cierto incremento a la utilización de la bicicleta". Y ante esta tendencia global, hace un llamamiento "al respecto porque es un vehiculo más frágil, vulnerable".

Jané también pide más responsabilidad a los ciclistas para que vigilen con los peatones: "Su presencia más activa puede comportar, lo que podría ser una mayor de vulnerabilidad por parte de los peatones".

231 muertos

En total durante el 2016 murieron 231 personas en las carreteras catalanas, en 202 accidentes. Eso representa un descenso del 11'5%, respecto del 2015.

Del total de accidentes mortales, 125 están en carreteras y 77 en ciudades. La reducción se produce a las cuatro demarcaciones catalanas y es la cifra más baja de la historia. Respecto del 2010, la disminución es del 31'9%. Habido un 37'8% menos accidentes en las carreteras y un 16,13% en las ciudades.

Lo que ha hecho que Jordi Jané haya querido destacar la reducción en las vías que dependen del Servei Català de Trànsit: "En las vías urbanas se ha reducido mucho menos que en las interurbanas".

Después la directora del Servei Català de Tránsit ha admitido que hay que incrementar la colaboración con los ayuntamientos.

Actualmente se trabaja con los consistorios los Planes Locales de Tráfico. Hay hechos unos 200. Y se hacen cursos de educación vial en las escuelas donde se enseña a los niños a ir en bicicleta por su pueblo o ciudad.

Los motoristas, los únicos que no bajan

El total de accidentes graves y mortales de motoristas sube un 36%. Uno de cada tres muertos y heridos graves de la zona interurbana son motoristas. En la zona urbana de los 1.016 muertos y heridos graves, 470 son motoristas. En total, en el 2016 murieron 66 motoristas en las carreteras catalanas.

En ciudad bajan de los 49 muertos a los 34, aunque los heridos graves suben de 333 a 341. En total, la siniestralidad de motoristas en las ciudades baja un 2%.

En la red vial catalana los muertos muertos bajan de 33 a 32. También bajan a los heridos graves, de 461 a 438. En total hay un descenso del 6%.

Nos saltamos más los STOP

La principal causa de accidente son las infracciones. Básicamente, según los datos de Trànsit, saltarse un STOP. Durante el 2016 ha habido 240 accidentes, un 28,81% del total.

Las infracciones superan lo que hasta ahora era la principal causa de accidentes: Las distracciones. Se mantienen pero en segunda posición, encabezadas por el uso del móvil". Las distracciones han provocado 2016 accidentes este 2016, un 28,45% del total.

Las distracciones se han reducido dos puntos y medio. Trànsit lo atribuye a las campañas de concienciación y a los controles y vigilancia policial.

El resto de causas de los accidentes del 2016 han sido errores de conductores, correr demasiado y conducir bebido y bajo los efectos de las drogas.

Suben los choques de cara

El año 2016 los accidentes entre coches que han chocado de cara han subido a un 6,5%. Ha habido 227 y representan un 22% del total de accidentes.

En cambio, los atropellos bajan. Ha habido 36, un 3,5%. Pero el accidente mayoritario son los choques. Ha habido 429, un 41,3% del total. En segundo lugar están las salidas de vía, que son un tercio del total. Ha habido 346.