Fotos: EFE
El autocar accidentado esta madrugada en la AP-7 ha perdido el control y ha volcado en el kilómetro 333, a la altura de Freginals, colisionando con un vehículo. Este es un punto negro de la autopista conocido por los siniestros que se han producido en él.
Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura, esta mañana en RAC1. Ventura ha explicado que entre el kilómetro 330 al 335 de la autopista se producen accidentes "habitualmente". Por el contrario, el alcalde de Freginals, Josep Roncero, ha negado que esta zona sea un punto negro, porque "es un tramo recto".
Maleït #km333 #AP7 #Freginals https://t.co/HeNXsWdEC6
— Núria Ventura Brusca (@NuriaVentura) 20 de març de 2016
Los hechos
Día negro en las Terres de l'Ebre por un accidente entre un autocar y un coche que ha provocado esta madrugada 13 muertos confirmados y 50 heridos, de los que 28 siguen en centros médicos y 22 han recibido el alta médica. El autobús, que iba hacia Barcelona y venía de las fallas de València, ha perdido el control y ha volcado en el kilómetro 333 de la AP-7, a la altura de Freginals, colisionando con un vehículo, según informa Protección Civil.

El autocar, que pertenece a una empresa de Molet del Vallès, viajaban 57 estudiantes de entre 22 y 29 años, la mayoría de la Universitat de Barcelona, y muchos de ellos estaban en Catalunya cursando un Erasmus y son de diferentes nacionalidades. El conductor del autocar está vivo y en estos momentos se encuentra en comisaría, mientras que los dos ocupantes del turismo están heridos. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un comunicado, el conductor ha dado negativo en el control de drogas y alcohol.
La AP-7 está cortada desde las 6 de la mañana y se están desviando los vehículos por la N-340. El alcalde de Freginals, Josep Roncero, se ha lamentado de que "es el peor accidente que recuerdo" y ha asegurado que todos los heridos han sido trasladados a hospitales próximos, entre ellos, el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de Amposta y el Hospital de Vinaròs (Baix Maestrat).
Unas 17 dotaciones de bomberos trabajan en la zona y una grúa está haciendo maniobras para retirar el autobús de la autopista. Eso sí, hasta que no llegue la segunda grúa, no se podrán conocer a ciencia cierta todos los detalles del siniestro.
El conseller d'Interior, Jordi Jané, se ha desplazado al lugar de los hechos con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Jané ha explicado que en el caso de "la mayoría de los hospitalizados, no peligra su vida".
Emergencias ha habilitado el teléfono 012 para facilitar información del accidente.
HABILITAT TELÈFON 012 PER A INFORMACIÓ ACCIDENT AUTOCAR AP-7 A #FREGINALS. PER A TRUCADES DE FORA DE #CATALUNYA 902400012 #Protecciocivil
— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 20 de marzo de 2016
Punto negro
Después de la manifestación ayer en la N-340 en el sur de Catalunya, que reivindicaba la gratuidad de la AP-7 para acabar con los siniestros constantes que se producen en la carretera nacional, la alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura, ha puesto de manifiesto en RAC1 que del kilómetro 330 al 335 de la autopista también es un punto negro en el que se producen accidentes "habitualmente".