El riesgo de incendios forestales sigue siendo muy alto en Catalunya a causa de las altas temperaturas y la disminución de la humedad. El Departament de Agricultura ha decidido restringir el acceso a la cordillera del Montsant, este fin de semana, para evitar que se pueda provocar cualquier incendio. La prohibición ha entrado en vigor este sábado y está previsto que se suspenda el domingo por la noche.

No sólo el Monsant

Además de estas restricciones en el Montsant, 47 municipios más se han incluído en el Plan Alfa 3 ante el elevado riesgo de incendio. En estos municipios se activará una vigilancia especial por parte de los Agentes Rurales y los Mossos, que limitarán aquellas actividades que se consideran peligrosas. En estos municipios también se prohibirá el acceso a las zonas de montaña con riesgo de incendio. Entre los municipios afectados hay localidades de las siguientes comarcas: Anoia, Moianès, Baix Ebre, Bages, Priorat, Ribera d'Ebre, Segrià, Terra Alta, Baix Empordà y Gironès. En algunas de estas zonas se considera el nivel de riesgo alto, muy alto o incluso extremo. Podéis consultar aquí la lista de los municipios afectados por esta medida.

Aviso a la población

El Departament d'Agricultura ha querido recordar que el 90% de los incendios forestales son producidos por la actividad humana y ha pedido la colaboración de la ciudadanía con el fin de evitarlos. Ha solicitado que no se circule por zonas forestales con vehículos si no es inevitable, y que se evite el uso de maquinaria agrícola a las horas de más sol o en los campos próximos al bosque. Asimismo se pide que se avise al 112 si se detecta alguna conducta que pueda comportar peligro de incendio forestal.

Aviso de calor

Por otra parte, Protección Civil de la Generalitat ha recordado que durante todo este fin semana hay un Aviso de Calor del Servei Meteorològic de Catalunya. Se teme que el sábado haya temperaturas extremas y, por lo tanto, se pide a la población que tome medidas para evitar los golpes de calor.