956 personas duermen en las calles de Barcelona. Este es el resultado del recuento de personas sin hogar que se hizo ayer por la noche en la ciudad de Barcelona, son 70 menos que el año pasado, cuando se detectaron 1.026. A pesar del descenso, la cifra sigue siendo importante y está lejos de los 658 que se detectaron en el 2008, año en que empezaron los recuentos como los conocemos ahora. Por distritos son Ciutat Vella con 210 personas, l'Eixample con 217 i Sants-Montjuïc con 172, los que agrupan el número más elevado de sintecho.

Durante el acto de presentación de los datos, que se ha hecho esta mañana, también se ha hecho público que hay 2.099 personas que duermen en equipamientos municipales o de entidades sociales. El portavoz de la Xarxa d'Atenció a les Persones Sense Llar (XASPLL), Joaquim Corral ha destacado que esta cifra "ha aumentado un 76,3% en la última década", pasando de los 1.190 al 2008 en los 2.099 de este año.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz ha lamentado que la cifra continue siendo elevada y ha pedido que "la lucha para evitar la proliferación de los sintecho sea una prioridad de país".

La cifra de personas que duermen en la calle en la ciudad de Barcelona se ha disparado en los últimos años. Según el Ayuntamiento es un fenómeno que también sucede al resto de ciudades europeas y lo atribuye, en parte, al efecto llamamiento que ejerce la ciudad. El consistorio de Ada Colau pide la colaboración de todas las administraciones y denuncia que municipios vecinos pagan billetes de transporte a los indigentes para que se desplacen hasta Barcelona

La situación es tan preocupante que los grupos de la oposición dieron apoyo a una petición del PDeCAT para obligar a Colau a implementar un plan de choque para hacer frente al fenómeno de los sintecho.

Según el gobierno municipal, el fenómeno del sinhogarismo tiene una explicación "multicausal". El aumento del precio del alquiler, la inexistencia de un parque público de vivienda suficiente y la precarización del mercado laboral son factores determinantes. El consistorio destaca que aumenta el número de personas sin techo que tienen un afeina, 2017 eran el 14,3% de las alojadas por la XAPSLL.