Un estudio realizado por Metroscopia (El País) ha valorado la situación de la mujer en la sociedad antes de la huelga del 8M. La valoración ha dejado datos interesantes de cara al parón que pretende demostrar el peso de la mujer en la actividad diaria en todo el estado.

El 82% de los encuestados cree que las mujeres tienen motivos para convocar la huelga del próximo jueves. El 88% de las mujeres y el 77% de los hombres dan apoyo al parón. Son los votantes de Unidos Podemos los que más confían en las reivindicaciones, hasta un 95% de votantes suyos creen que hay que hacer esta huelga convocada por los diferentes sindicatos. Los partidos que le siguen son PSOE (88%), Ciudadanos (73%) y Partido Popular (66%).

Uno de los motivos que se quiere reivindicar es, según la comisión organizadora del paro, el poco reconocimiento que tiene el trabajo doméstico y de cuidados del círculo familiar como niños o personas mayores. Según el estudio, el 81% cree que las mujeres tienen más dificultad a la hora de compaginar la vida laboral y familiar, y el 76% considera que la vida de la mujer en general es más complicada.

La brecha salarial es una de las grandes denuncias que quiere hacer la huelga. El desequilibrio salarial es uno de los grandes temas polémicos que se ha llevado a debate al Congreso muchas veces, pero que, de momento, no se ha solucionado. El 82% de los entrevistados cree que las mujeres cobran menos que los hombres, aunque hay un 1% de los hombres que considera que las mujeres tienen una mejor remuneración por su trabajo.

Percepción machista de la sociedad

El 80% cree que en España predominan los comportamientos machistas y casi la mitad de los entrevistados (47%) consideran que esta actitud es mayor que en otros países europeos. Sin embargo, el 65% piensan que la situación ha mejorado respecto a los últimos años, y que los casos machistas se han reducido.

Valoración de las mujeres según su experiencia

Un 63% de las mujeres asegura que no se ha sentido asediada sexualmente. Un 23%, sin embargo, dice que si. Tanto hombres como mujeres, creen que cada vez se oyen más casos porque salen más a la luz y no porque hayan aumentado.

La encuesta refleja que, en general, las mujeres no han vivido situaciones machistas en primera persona. Hay que destacar que, aunque la mayoría de respuestas a diferentes situaciones machistas se responden con la opción "nunca", hay más respuestas de "Algunas veces" que "una vez".

El 69% de las mujeres nunca ha recibido desprecio por su actividad en el trabajo, pero un 24% si lo ha vivido. La pregunta más equilibrada es si alguna vez han recibido comentarios despectivos. Un 53% asegura que no, en cambio, un 37% dice que si.