Un total de 190.000 vehículos ya han vuelto al área metropolitana de Barcelona durante este lunes, en plena operación retorno por el puente del 1 de Mayo. La cifra es un 70% del total de la movilidad prevista hasta medianoche por el Servei Català de Trànsit (SCT), es decir, por el momento, prácticamente siete de cada diez coches ya han vuelto en casa después del puente. El SCT prevé que vuelvan un total de 270.000 vehículos.
La lluvia ha hecho que algunos conductores hayan adelantado el retorno y, según ha explicado Trànsit y ha adelantado la ACN, eso ha hecho que la operación retorno de este año esté siendo de forma escalonada. Si bien es cierto que hasta primera hora de la tarde ha habido congestiones en la AP-7, la C-14 y la C-31 i, duarnte el transcurso de la misma, la operación se ha complicado por la lluvia y el granizo, especialmente al norte de la AP-7 y de la C-32, donde ha habido hasta 10 kilómetros de retenciones.
Para facilitar la movilidad, el máximo órgano responsable de la circulación de los vehículos en Catalunya ha establecido limitaciones para los camiones durante este lunes. En la AP-7, en ambos sentidos, los camiones de más de 7,5 toneladas tienen la obligación de circular por el carril derecho, no pueden hacer adelantamientos y tienen que respetar una velocidad máxima de 80 km/h.
Con motivo de la operación retorno por el puente del 1 de mayo, Trànsit ha recomendado los conductores mediante un comunicado a las redes sociales que intenten planificar el viaje para evitar los momentos de más complicación viaria, que estén atentos a la previsión meteorológica y que, si llueve, adapten la conducción al estado de la vía.
Hoy #operació retorno del puente del 1 de mayo
— Tráfico (@transit) May 1, 2023
Si vuelves hoy a casa recuerda:
Intenta planificar el viaje para evitar los momento más complicados
Atentos a la previsión meteorológica
Si llueve, adaptáis la conducción al estado la vía
ℹ https://t.co/7bzpWB9BQj#SCT pic.twitter.com/8xTeljbi97
Retenciones en la AP-7, C-14, C-31, C-65 y N-240
El Servicio Catalán de Tráfico informa de que también ha habido retenciones de hasta 5 kilómetros a la AP-7 entre Vilalba Sassera i Sant Celoni y de 3 kilómetros entre Santa Margarida i els Monjos. En la C-14 hay 7 kilómetros de retenciones entre Riba y Alcover y a la C-31, 4 kilómetros a la altura de Santa Cristina d'Aro. También hay 5 kilómetros de retenciones en la C-65, en Llagostera, y 2,5 kilómetros en l'N-240, en Montblanc.
#Retencions ahora:
— Tráfico (@transit) May 1, 2023
➡ AP-7 Vilalba Sasserra-Sant Celoni, 5 km
➡ AP-7 Santa Margarida i els Monjos, 3 km
➡ C-14 Riba-Alcover, 7 km
➡ C-31 Santa Cristina d'Aro, 4 km
➡ C-65 Llagostera, 5 km
➡ N-240 Montblanc, 2,5 km
ℹ https://t.co/7bzpWB9BQj pic.twitter.com/b8ixKmWArO