La policía ha levantado 1.400 actas por saltarse las medidas a raíz de la Covid-19 este fin de semana. A pesar del cumplimiento generalizado que remarca el conseller de Interior, Miquel Sàmper, este fin de semana Mossos d'Esquadra y policías locales han hecho varias identificaciones y detenciones por fiestas ilegales.

En Pallejà y Matadepera es donde los Mossos d'Esquadra y la Policía Local tuvieron que intervenir con más contundencia por las agresiones a los agentes.

En Pallejà la Policía Local identificó a un grupo de jóvenes que movían y quemaban contenedores y que en el momento de la llegada de los Mossos empezaron a tirar piedras a los agentes. Con el refuerzo policial, los jóvenes acabaron huyendo, pero se detuvo a cuatro personas, dos de ellas menores de edad que se acabaron entregando en comisaría por la presión de sus padres.

Los dos detenidos mayores de edad han quedado en libertad con cargos acusados de atentado contra agentes de la autoridad, resistencia, lesiones, daños y desórdenes públicos. Se tienen que presentar cada semana en los juzgados. El caso está en manos del juzgado de instrucción 2 de Sant Feliu de Llobregat.

En Matadepera, la Policía Local del municipio intervino en un domicilio donde había una fiesta multitudinaria. Dos agentes acabaron en un centro hospitalario por las agresiones que recibieron de los asistentes en la fiesta. Detuvieron a dos personas por estas agresiones.

En Mataró se intervino en una fiesta en una nave industrial donde había 40 personas. Y en Sant Feliu de Guíxols en una fiesta en una masía con 30 personas. En Sant Gregori la policía identificó a 15 jóvenes que se habían reunido detrás del pabellón del municipio superando el aforo permitido. En Sant Pere de Torelló había 13 personas en una masía a quienes se abrió expediente por no llevar mascarilla. A 10 de ellos, además, se les levantó acta por saltarse el confinamiento municipal. Y en Sant Miquel de Capmajor se identificó a 20 personas que hacían una fiesta de cumpleaños.

Además, en Barcelona, la Guardia Urbana ha intervenido en fiestas multitudinarias en Ciutat Vella y el Eixample. En una de ellas había más de 100 personas. Y en el distrito de Sant Martí, se identificaron 22 personas en un partido de fútbol el domingo por la mañana.

A pesar de la cantidad de fiestas detectadas este fin de semana, el portavoz de los Mossos, el comisario Juan Carlos Molinero, destaca que son casos "minoritarios" y que son excepciones que "no están dentro de los incumplimientos habituales".

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha querido destacar en la rueda de prensa de los lunes para actualizar los datos "el cumplimiento enorme" que se está detectando en los locales y establecimientos de restauración.

170.000 actas levantadas y 8.000 multas cobradas

La tramitación administrativa de todas las infracciones que se han generado desde el inicio de la aplicación de las medidas Covid-19, ya desde el primer confinamiento, ha generado un colapso importante. Hay 170.000 actas levantadas de las cuales sólo se han abierto 90.000 expedientes. Interior prevé abrir 80.000 más antes de mayo antes de que prescriban. Pero sólo se han tramitado y cobrado 8.000.

"Son multas de infracciones. Salut gestiona la pandemia e Interior la seguridad. La complejidad de la situación hace que los expedientes vayan a un ritmo más lento del que querríamos", ha justificado el conseller Sàmper. El conseller de Interior también ha dado hoy la cifra de las bajas de los policías confinados. Hay 480 mossos de esquadra fuera de servicio. Sumados a los agentes de los otros cuerpos, la cifra oscila entre los 700 y 800 agentes de baja.

Este fin de semana se han registrado 103 infracciones del toque de queda, 52 de movilidad y 478 por el confinamiento municipal. Desde el mes de enero se han levantado 5.762 actas en relación al incumplimiento de las medidas Covid-19.