El Consell Interuniversitari de Catalunya ya lo tiene todo a punto para una nueva edición de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU). Unos 35.000 estudiantes empezarán los exámenes el próximo miércoles y los acabarán el viernes, en función del número de pruebas en las que se presenten. Como novedades de este año, destaca que los alumnos andorranos que quieren hacer la llamada selectividad a Catalunya podrán hacer el examen en la Seu d'Urgell y se ahorrarán el viaje hasta Lleida. Además, los alumnos de la Vall d'Aran que lo quieran, hay 36, podrán pedir el examen de historia, por primera vez, en aranés. El CIC moviliza a 2.700 profesionales a lo largo de los últimos nueve meses para poder sacar adelante estas pruebas.

El secretario general del CIC considera que las PAU es el mejor sistema para tener una ''ordenación'' de los estudiantes y ha destacado que todo el mundo ''se sienta cómodo''. Defiende que mantiene los principios de ''mérito y capacitado'' y por eso han llegado a la 45ª edición. En más, reconoce que por los centros, las PAU son también como una ''prueba externa'' para situar el centro respecto del propio currículum y ver si está alejado o es próximo a la media. Por eso cree que las pruebas tienen que servir de ''reflexión'' del propio centro.

El procés de preparación de las PAU empieza aproximadamente el mes de octubre y los profesionales, de diferentes ámbitos (universidades y educación principalmente) trabajan los exámenes durante los nueve meses que dura el curso para qué estén a punto el mes de junio. Desde el CIC se organizan pues, los exámenes de 28 materias en base a los currículums del 2º de Bachillerato.

Las pruebas empiezan el miércoles con las materias de la fase general, cinco exámenes que permiten puntuar hasta un máximo de 10. Los alumnos que quieran alcanzar una mayor puntuación, hasta 14, lo pueden hacer presentándose a uno, dos o tres exámenes más de la fase específica, unas materias que ponderan diferente en función de los estudios que se quieran cursar en la universidad.

Desde el CIC se recalca que el 97% de los que se presentan a las PAU aprueban y por eso se quiere hacer especial énfasis con la importancia del Bachillerato más allá de esta prueba. Para Baulenas, el sistema de puntuación (con un 4 a las pruebas se hace la media con el bachillerato, que puntúa un 60%), el primer trimestre del primer curso de Bachillerato es más importante que la misma PAU.